Mitos y realidades de los consejos para amamantar

Like comments off

Existen algunos consejos que se utilizan en varios países y se dan durante generaciones,pasado de madres a hijas cuando están amamantando, algunos son: utilizar hojas de repollo para los pezones, bolsas de té para aliviar el dolo, entre otros. La pregunta a todo esto es ¿qué tan útiles son estos remedios «caseros»?

Expertos en salud de muchos países continúan destacando que es muy importante la lactancia para el bebé y la madre, aunque es cierto que la lactancia puede causar dificultad para muchas madres y sus bebés, presentándose en algunos casos: inflamación o irritación en los pezones, dolor en los senos y poca producción de leche, la cual no satisface al bebé.

Mitos y realidades de los consejos para amamantar

 

Existe una lista larga llena de consejos para que se alivien estos malestares, como lo son que el tomar cerveza o comer avena hacen que se genere mayor producción de leche. Muy usados pero poco útiles.

En Estados Unidos, un equipo de investigadores deicidio realizar una encuesta entre expertos en lactancia para poder analizar si estos consejos realmente son de utilidad. El Dr. Jonathan Schaffir y su equipo del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, hicieron un sondeo entre expertos en lactancia, preguntándoles qué tan a menudo hacían una de estas recomendaciones a las madres lactantes, sabiendo que no existe evidencia científica que las pueda respaldar.

Dicho estudio fue publicado en la revista Breastfeeding Medicine, el cual incluyó a 124 especialistas en lactancia afiliados a centros médicos en 29 estados del país. Esta encuesta pedía a los especialistas que dieran ejemplos de los consejos que habían escuchado y, cual de ellos utilizaban con sus pacientes (si es que los utilizaban), también cuáles eran las recomendaciones que ellos daban.

«A pesar de la frecuencia con que se utilizan estas recomendaciones, hay poca evidencia empírica que apoye el uso de la mayoría de los remedios. Pero no tengo ningún inconveniente en usar cualquier cosa que ayude y que sea segura para el bebé» Dr. Jonathan Schaffi

Estas recomendaciones fueron luego divididas en cinco categorías:

  1. Consejos para promover la lactancia
  2. Consejos para iniciar el amamantamiento
  3. Consejos para tratar el dolor asociado a éste
  4. Consejos para ayudar al bebé a dejar la leche materna
  5. Consejos sobre las sustancias o alimentos que deben evitarse para no dañar al bebé

Los investigadores señalan que se encontraron ciertas medicinas eran «ampliamente discutidas» entre los expertos.
En porcentajes un 69% de los encuestados había oído hablar de ellos, más que nada de las medicinas herbarias para incrementar la producción de leche y las hojas de col para un alivio del dolor.

También se vio que muchos de estos expertos en lactancia, un 65% era una «práctica común» el recomendar estos remedios a sus pacientes, a pesar de no formar parte de no tener bases científicas.

Los autores también investigaron si había estudios científicos que apoyaran estas recomendaciones.

Según los investigadores no hay estudios encontrados que digan que que beber cerveza pueda generar un impacto positivo en la producción de leche, aunque si hay muchos estudios que dicen que consumir alcohol durante la lactancia no sólo reduce la leche sino puede ser perjudicial para el bebé. Tampoco existen estudios que indiquen que el consumo de avena beneficie el aumento de leche materna.

En lo que respecta a los remedios para el alivio del dolor o de la inflamación en los pezones o senos, estos estudios ponen en duda que el uso de hojas de col pueda llegar a beneficiar.

Tal como expresa el doctor Schaffir «a pesar de la frecuencia con que se utilizan estas recomendaciones, hay poca evidencia empírica que apoye el uso de la mayoría de los remedios». «Pero no tengo ningún inconveniente en usar cualquier cosa que ayude y que sea segura para el bebé» agrega.


Artículos relacionados


Alergia a las cucarachas No mucha gente piensa en las cucarachas cuando piensan en los desencadenantes de alergias, pero el alérgeno de las cucarachas es una importante fuen...
Limpiar higado naturalmente Existen una infinidad de dietas detox, dietas para bajar más de 10 kilos, dieta de la luna, entre otras, las cuales ayudan a bajar de peso, pero en es...
Cáncer de mama Todo sobre el Cáncer de mama El cáncer de mama es la 1era. enfermedad Neoplásica en la mujer en países desarrollados, 2ª en no desarrollados. Hist...
Vibrio vulnificus caracteristicas ¿Qué es el Vibrio vulnificus? Es una infección que proviene de los mariscos (especialmente ostras), de otros pescados, o del océano. Es una bacteria q...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!