Modos menos frecuentes de aplicar las plantas medicinales

aplicar plantas medicinales

Además de las principales formas de extraer y aplicar los principios activos y las propiedades curativas de las platas medicinales; como la infusión, el emplasto, etc, existen otras que, aunque menos importantes y de uso mucho menos común, también merece la pena conocer.

Jarabes

El jarabe parte de la infusión o cocción de una planta, y miel o azúcar sin retinar. Conviene deiar reposar por unos 30 minutos la infusión y 60 la cocción, y presionar bien las hierbas en el colador para aprovechar al máximo su acción medicinal.

Consejo

Los jarabes deben guardarse en un recipiente de cristal esterilizado y ser cnservados en un lugar seco y oscuro.

Los recipientes se deben cerrar con tapón de corcho, ya que los jarabes suelen fermentar y el tapón estallaría

Preparación

1. Poner la infusión de la planta en una olla.

2. Hervir a fuego lento, y verter la miel o el azucar removiendo constantemente hasta que se hayan disuelto y la mezcla tenga una apariencia de jarabe.

3. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Aceites Esenciales

Los aceites esenciales o esencias son combinaciones aromáticas de diversas sustancias orgánicas, obtenidas por destilación vegetal.

A pesar del nombre que reciben, no son equiparables a los aceites que conocemos, que usualmente son líquidos destilados.

Existe una gran variedad de aceites esenciales, por lo que se ha creado una rama especial de la Fitoterapia denominada Aromaterapia dedicada exclusivamente al tratamiento con aceites esenciales.

Pueden obtenerse de un gran número de plantas, como el eucalipto, el azahar o el árbol de anís por ejemplo.

Pero debe tenerse en cuenta que algunos aceites esenciales son altamente tóxicos, por lo que su uso deberá estar prescrito por un profesional.

Preparación

I. Verter unas gotas de aceite esencial en un frasco pequeño.

2. Añadir una cucharadita de aceite (si es para un masaje) o mezclar con agua (si es para su ingestión o para utilizarlo como ambientador).