Molécula

Like comments off

molecula

Las moléculas son grupos de átomos unidos con enlaces covalentes (los mas fuertes). Las moléculas desempeñan un papel importante en la historia. Las primeras moléculas se formaron en el espacio. Algunos átomos que salieron del Big Bang se movían cerca de la velocidad de la luz y quedaron unidos al chocar a tal velocidad por  enlaces iónicos.

Las moléculas son los bloques básicos de la vida, hechas principalmente de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y carbono.
En las nubes moleculares en la galaxia, podemos identificar muchas de las moléculas que utiliza la vida: el metano, amoniaco, agua y formaldehído. Esto significa que las materias primas de la vida son comunes en el universo. ¿Es la vida común también?

La ciencia de las moléculas

La ciencia de las moléculas se llama química molecular o física molecular, dependiendo del enfoque. Estudia las leyes que rigen la interacción entre las moléculas que dan como resultado la formación y rotura de enlaces químicos.
La palabra “molécula” deriva del latín “lunares” o pequeña unidad de masa. A pesar de la existencia de moléculas ha sido aceptado por muchos químicos desde principios del siglo 19 como consecuencia de las leyes de Dalton de Avogadro hubo alguna resistencia entre los positivistas y los físicos hasta que el trabajo de Perrin en el movimiento browniano (1911) quedó considerado como la prueba definitiva de la existencia de las moléculas.
La definición de la molécula se ha ido desarrollando a medida que  el conocimiento de la estructura de las moléculas se ha incrementado.

Tamaño molecular


La mayoría de las moléculas son demasiado pequeñas para ser vistas a simple vista, pero hay excepciones como las moléculas de muchos polímeros.

La más pequeña es la molécula de hidrógeno diatómico (H2), con una longitud de 0,74 Å. Algunas de las moléculas más grandes son macromoléculas o súper moléculas.


Artículos relacionados