Mortandad

La mortandad o tasa de mortalidad es una medida de la cantidad de muertes (en general, o debido a una causa específica) en una población.

Concepto de mortandad

La tasa de mortalidad se expresa normalmente en unidades de muertes por cada 1.000 personas al año, por lo que la tasa de mortalidad de 9.5 (de 1000) en una población de 1000 significaría 9,5 muertes por año en toda esa población, es decir 0.95% del total.

Es distinto de la tasa de morbilidad, que se refiere al número de personas con mala salud durante un período de tiempo determinado (la tasa de prevalencia) o el número de casos de la enfermedad por unidad de tiempo (tasa de incidencia) de nueva aparición.

El término «mortalidad» también se utiliza a veces incorrectamente para referirse a la cantidad de muertes entre un conjunto de casos hospitalarios con diagnóstico de una enfermedad o lesión, y no para la población general de un país o grupo étnico.

Se distinguen:

Tasa bruta de mortalidad, el número total de muertes al año por cada 1,000 personas

Tasa de mortalidad perinatal, la suma de las muertes neonatales y muertes fetales por cada 1.000 nacimientos.

Tasa de mortalidad materna, el número de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos en el mismo período de tiempo.

Tasa de mortalidad materna, el número de muertes maternas por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva de la población (generalmente definida como 15-44 años de edad).

Tasa de mortalidad infantil, el número de muertes de niños menores de 1 año por cada 1.000 nacidos vivos.

Tasa de mortalidad infantil, el número de muertes de niños menores de 5 años por cada 1.000 nacidos vivos.

Causas de mortandad

Las causas de muerte varían mucho entre los países del primer y tercer mundo.

Según Jean Ziegler (Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación de 2000 y marzo de 2008), la mortalidad debida a la malnutrición representan el 58% de la mortalidad total en 2006.

De las aproximadamente 150.000 personas que mueren cada día en todo el mundo, alrededor de las dos terceras partes-100, 000 por día mueren por causas relacionadas con la edad.

Seguimiento de la mortandad

Una grabación temprana de la tasa de mortalidad ha resultado ser muy útil en el control de pestes y epidemias.

La salud pública en los países industrializados se transformó cuando la tasa de mortalidad en función de la edad, el sexo y el nivel socioeconómico surgió a finales de los siglos 19 y 20.

La grabación de estadísticas vitales puede llegar a ser el medio más eficaz para mejorar la salud mundial.

Aunque la recopilación de las estadísticas oficiales de mortalidad puede ser muy difícil en los países en desarrollo, donde muchas personas no tienen la capacidad o el conocimiento para denunciar casos de muerte.

Esto puede llevar a una evaluación errónea de la salud en general y una distorsión en las estadísticas de mortandad.