Mycobacterium bovis

mycobacterium bovis

Mycobacterium bovis es bacilo de crecimiento lento (16 a 20 horas tiempo de duplicacion), aeróbica y el agente causal de la tuberculosis en el ganado vacuno y segundo en frecuencia en la raza humana, aunque compartía la cabeza junto con Mycobacterium tuberculosis antes de la pasteurización de la leche.

Características de Mycobacterium bovis

Durante la primera mitad del siglo XX, Mycobacterium bovis fue responsable de más pérdidas entre los animales de granja que todas las demás enfermedades infecciosas juntas.

Mycobacterium bovis se transmite te a los seres humanos a través de la leche infectada, aunque también puede propagarse a través de gotitas de aerosol. Hoy, las infecciones en seres humanos son raras, sobre todo debido a la pasteurización así como ganado sometido a controles mayores e inmediatamente sacrificado si se infecta.

Sin embargo, en zonas del mundo en desarrollo donde la pasteurización no es habitual, Mycobacterium bovis es una causa relativamente frecuente de la tuberculosis humana.

Epidemiologia de Mycobacterium bovis

La enfermedad se encuentra en el ganado bovino en todo el mundo, pero algunos países han sido capaces de reducir o limitar la incidencia de la enfermedad a través del proceso de “prueba y sacrificio” de ganado vacuno.

La mayor parte de Europa y varios países del Caribe (incluyendo Cuba) están virtualmente libres de Mycobacterium bovis. Australia se encuentra oficialmente libre de la enfermedad, pero las infecciones residuales podrían existir en el búfalo de agua en partes aisladas del Territorio del Norte.

En el resto del mundo, está lejos de erradicarse

Por última vez, se produjo un brote en Birmingham, Inglaterra en 2004 por pasaje de animales a humanos.

Tratamiento ante Mycobacterium bovis

Es similar al tratamiento de la tuberculosis por Mycobacterium tuberculosis.

Al ser naturalmente resistente a la pirazinamida, el tratamiento estándar es la isoniazida y rifampicina durante 9 meses.

Sin embargo, en el ganado infectado por Mycobacterium bovis la opción es el sacrificio.