Neoplasia intraepitelial cervical

Like comments off

Neoplasia intraepitelial cervical

La Neoplasia intraepitelial cervical (CIN) es la transformación potencialmente pre cancerosa por el crecimiento anormal (displasia) de células escamosas en la superficie del cuello uterino. Es uno de los principales problemas de salud femenina en nuestros días.

Actitud ante la Neoplasia intraepitelial cervical (CIN)

Antes que nada, la Neoplasia intraepitelial cervical (CIN) no es cáncer, y suele ser curable. La mayoría de los casos de Neoplasia intraepitelial cervical (CIN) se mantienen estables, o son eliminados por el sistema inmune del huésped sin necesidad de intervención. Sin embargo un pequeño porcentaje de casos progresa hasta convertirse en cáncer cervical (carcinoma de células escamosas del cuello uterino por lo general).

Causas de Neoplasia intraepitelial cervical (CIN)

La principal causa del Neoplasia intraepitelial cervical (CIN) es la infección crónica del cuello uterino con el virus del papiloma humano (VPH), especialmente del VPH de alto riesgo (tipos 16 o 18), de entre los más de 100 tipos de VPH que han sido identificados.
Cerca de una docena de estos tipos parecen causar displasia cervical y puede conducir al desarrollo de cáncer cervical. Otros tipos pueden causar verrugas.
Se cree que las infecciones por VPH de alto riesgo, tienen la capacidad de inactivar genes supresores de tumores como el gen p53 y el gen RB, permitiendo así que las células infectadas a crecer sin control y se acumular mutaciones sucesivas, llevando eventualmente al cáncer.

El primer cambio microscópico correspondiente a la Neoplasia intraepitelial cervical (CIN) es la displasia de la mucosa epitelial o (superficie del cuello uterino), que es esencialmente indetectable por la mujer.
Los cambios celulares asociados con la infección por VPH, (Coilocitos), también son frecuentes en la Neoplasia intraepitelial cervical (CIN).

Diagnostico de Neoplasia intraepitelial cervical (CIN)

La Neoplasia intraepitelial cervical (CIN) es usualmente descubierta en la citología de cérvix o “Papanicolaou” y confirmada en la Colposcopia. El propósito de esta prueba es para detectar cambios potencialmente pre cancerosos que son informados en grados según la escala proporcionada por el Sistema Bethesda.

Grados de de Neoplasia intraepitelial cervical (Sistema Bethesda)

CIN 0

Epitelio cervical normal

CIN 1

Displasia leve, el crecimiento anormal de las células se limita a 1/3 de la capa basal del epitelio.

CIN 2

Displasia moderada que se limita a 2/3 de la capa basal del epitelio.

CIN 3

Displasia severa que se extiende más allá de 2/3 del epitelio, y puede incluir todo el grosor. Muchas veces esta lesión es sinónimo de carcinoma cervical in situ.

Nueva clasificación de la Neoplasia intraepitelial cervical (CIN)

Si bien en muchas partes aun se usa la clasificación explicada arriba. En la nueva clasificación solo existen 2 tipos de lesiones; las CIN 1 y 2 forman parte de una sola (LSIL – L por “low”) y la CIN 3 pasa a ser HSIL (High).

Incidencia de la Neoplasia intraepitelial cervical (CIN)

Las mujeres pueden desarrollar CIN a cualquier edad, sin embargo, las mujeres generalmente la desarrollan entre las edades de 25 a 35 años.

Factores de riesgo para Neoplasia intraepitelial cervical (CIN)

• Mujeres que se infectan por un del VPH de alto riesgo, como el 16, 18, 31 ó 45
• Mujeres que han tenido múltiples parejas sexuales
• Mujeres que fuman
• Mujeres inmunodeficientes

Progresión o Regresión de la Neoplasia intraepitelial cervical (CIN)

Antes se pensaba que los casos de de la Neoplasia intraepitelial cervical (CIN) solo progresaban a través de estas etapas hacia el cáncer de una forma lineal.

Sin embargo, hoy se sabe que la mayoría de los CIN sufren regresión espontánea. Si no se tratan, aproximadamente el 70% de los CIN-1 regresará dentro de dos años, y el 90% en dos años.

Aproximadamente el 50% de CIN 2 regresarán dentro de 2 años sin tratamiento.

La progresión a cáncer suele tardar 15 a 20 años en promedio, por lo que el Papanicolau frecuente tiene altas chances de detección.

Tratamiento de la Neoplasia intraepitelial cervical (CIN)

El tratamiento para las CIN de grado superior consiste en la extirpación o destrucción de las células neoplásicas del cuello uterino por criocauterizacion, electrocauterizacion, lásercauterizacion o conización cervical.

Prevención de la Neoplasia intraepitelial cervical (CIN)

Además de evitar los factores de riesgo, es basica la vacunación contra el VPH. Hay 2 vacunas actualmente disponibles:

• Cervarix
• Gardasil


Artículos relacionados


Síndrome de Moebius  Síndrome de Moebius El síndrome de Moebius es un desorden congénito extremadamente raro de índole neurológico que se caracteriza por pará...
Días fértiles En este artículo te mostraremos como evaluar cuales son tus días mas fértiles, tanto por si buscas un embarazo como si no.Evaluar el flujo cer...
Sirenomelia Salud Génetica: Sirenomelia La sirenomelia es un defecto congénito letal de la parte inferior del cuerpo que se caracteriza por la fusión aparent...
Virus Varicela Zoster (Virus de la Varicela) El Virus Varicela Zoster (Virus de la Varicela) es uno de los ocho virus del herpes conocidos que infectan a los seres humanos. Este en particula...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!