Nolotil

Like comments off

nolotil

El metamizol o dipirona es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE), usado en muchos países como un potente analgésico, antipirético. El principio activo metamizol puede presentarse en forma de metamizol sódico o metamizol magnésico.

Es un inhibidor de la ciclooxigenasa (COX), por lo que disminuye la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos, los cuales sensibilizan los del dolor. Se administra por vía oral. Se elimina preferentemente por vía urinaria y es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y la barrera hematoplacentaria. Tiene una analgesia mayor que el ácido acetilsalicílico y sin riesgo de lesiones digestivas ya que tiene una buena tolerancia gástrica.

Indicaciones del nolotil


Dolor agudo. Dolor de tipo cólico. Dolor de origen tumoral. Fiebre alta que no responda a otros antitérmicos.

Contraindicaciones del nolotil


Esta contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad al metamizol u otros derivados pirazolónicos.
También está contraindicado en casos de porfiria aguda intermitente y deficiencia congénita de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa.

Efectos adversos del nolotil

  • Se recomienda no administrar durante el primer y último trimestre de embarazo.
  • Los metabolitos del metamizol son excretados en la leche materna, por lo que se debe evitar la lactancia durante las 48 horas después de su administración.
  • El riesgo de aparición de un shock anafiláctico parece ser mayor con las formas parenterales.
  • En raras ocasiones se ha observado disminución del número de plaquetas en sangre.
  • En pacientes con fiebre alta puede haber una disminución de la presión, sin signos de hipersensibilidad.
  • Se han descrito ocasionalmente problemas renales que desaparecen al suspender el tratamiento.

Después de la administración de dosis muy altas de metamizol, puede producirse una coloración roja de la orina, la cual desaparece al suspender el tratamiento.


Artículos relacionados


Cloranfenicol Obtenido a partir del hongo Streptomyces venezuelae; el cloranfenicol es un agente bacteriostático de amplio espectro, activo frente a bacterias...
Efectos secundarios de Zoloft El Zoloft es un medicamento que está indicado para el tratamiento del trastorno depresivo mayor en pacientes adultos. Según ensayos, su efectivida...
Talidomida La Talidomida se introdujo como medicamento en la década de 1950. En 1961, se retiró debido a la teratogenicidad (mutaciones) y neuropatías.En...
Drogas Las drogas son sustancias que pueden tener efecto medicinal, embriagador, que aumentan el rendimiento o un efecto de otro tipo cuando se toma o se...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!