Norovirus

Like comments off

Norovirus

El Norovirus, antes llamado Agente Norwalk y después virus Norwalk es un virus ARN perteneciente a la familia Caliciviridae que causa aproximadamente el 90% de los brotes epidémicos de gastroenteritis no bacterianas en todo el mundo (Epidemias, no el 90 % de los casos que los da Rotavirus).

Norovirus afecta a personas de todas las edades. Los virus son transmitidos por alimentos o agua contaminados con materia fecal, por contacto de persona a persona, y por medio de aerosolización del virus y la posterior contaminación de las superficies.

Breve historia del Norovirus

El norovirus fue originalmente llamado “Agente Norwalk», después de que en Norwalk, Ohio, Estados Unidos, apareciese un brote de gastroenteritis aguda entre los niños en la Escuela Primaria Bronson en noviembre de 1968.

El agente nunca pudo conocerse hasta que en 1972 la microscopía electrónica en muestras de heces humanas almacenadas de entonces identificó un virus al que se le dio el nombre de “virus de Norwalk”.
Numerosos brotes con síntomas similares han sido reportados desde entonces.

El nombre fue acortado a “Norovirus” después de haber sido identificado en una serie de brotes en cruceros. El nombre Norovirus fue aprobado por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus en el 2002.

Características del Norovirus

Después de la infección, la inmunidad al Norovirus es generalmente incompleta y temporal. Los brotes de infección por Norovirus ocurren a menudo en comunidades cerradas o semicerradas, como campamentos de refugiados, hospitales, prisiones, residencias y cruceros, donde el infección se propaga muy rápidamente, ya sea por persona a persona o a través de alimentos contaminados. Muchos brotes de Norovirus han sido relacionados con los alimentos que fueron manipulados por una persona infectada.

El Norovirus se inactiva rápidamente por cualquiera de calentamiento suficiente o por desinfectantes basados en cloro, pero el virus es menos susceptible a los alcoholes y detergentes, ya que no tiene una envoltura lipídica.

Diagnóstico de infección por Norovirus

El diagnóstico específico de los Norovirus es habitualmente realizado por la reacción en cadena de polimerasa (PCR).Estos ensayos son muy sensibles y pueden detectar tan sólo 10 partículas de virus.

Las pruebas como ELISA que utilizan anticuerpos contra una mezcla de cepas de Norovirus están disponibles comercialmente, pero carecen de especificidad y sensibilidad de impacto.

Transmisión del Norovirus

Los Norovirus se transmiten directamente de persona a persona e indirectamente a través de agua y alimentos contaminados. Ellos son muy contagiosos, y menos de una veintena de partículas del virus pueden causar una infección. Si bien la transmisión ocurre a través de la ingestión de alimentos y agua contaminados y por transmisión de persona a persona; la transmisión fecal-oral también se ve con frecuencia.

Clasificación del Norovirus

Los Norovirus son un grupo genéticamente diverso de virus ARN de cadena sencilla, sin envoltura, que pertenecen a la familia Caliciviridae.

Los norovirus frecuentemente aislados en los casos de gastroenteritis aguda pertenecen a dos genogrupos:

Genogrupo I (GI)

Incluye el virus de Norwalk, virus Escudo del Desierto y el virus de Southampton.

Genogrupo II (GII)

Incluye el virus Bristol, el virus de Lordsdale, el virus de Toronto, el virus de México, virus Hawai y el virus de montaña de la nieve.

Genogrupos III y IV

Los Genogrupos III y IV solo infectan a la especie bovina, y genogrupo V ha sido aislado en ratones únicamente de momento.

Estructura del Norovirus

Los norovirus contienen un genoma de ARN de sentido positivo de aproximadamente 7,5 kpb, que codifica una proteína estructural principal (VP1) de unos 58 a 60 kDa y una proteína menor de cápside (VP2). Las partículas de virus suelen mostrar una estructura superficial amorfa cuando se visualizan utilizando microscopía electrónica y miden entre 27 a 38 nm de tamaño. La región más variable de la cápside viral es el dominio P2, que contiene regiones presentadoras de antígeno y sitios receptores (regiones de unión) de hidratos de carbono de la célula blanco del Norovirus.


Artículos relacionados


Intolerancia a la lactosa La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir y absorber la lactosa (el azúcar de la leche) que resulta en síntomas gastrointestinal...
Infecciones por hongos Infecciones por hongosLa infección por hongos es la condición en la que los hongos patógenos exceden la resistencia de las barreras del cuerpo...
Absceso hepático amebiano Se le llama absceso hepático a una masa que esta llena de pus ubicada adentro o asociada al hígado. Este tipo de abscesos surgen por infecciones abdom...
Mycobacterium bovis Mycobacterium bovis es bacilo de crecimiento lento (16 a 20 horas tiempo de duplicacion), aeróbica y el agente causal de la tuberculosis en el gan...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!