Noveno mes de embarazo caracteristicas

Like comments off

¿Qué sucede en el noveno mes de embarazo? Ya estas llegando a la recta final, solo quedan 4 semanas para que tu bebé nazca (aunque lo puede hacer dentro de estas semanas también) y es probable que te sientas algo cansada o te canses mas rápido que de costumbre, te duelan mas las piernas, tengas una mayor retención de líquidos, y por las noches tengas algunos problemas para dormir bien, lo cual puede hacerte sentir un poco incomoda.

Dentro de estos cambios también se suman los calambres en las piernas, que más que nada ocurren durante la noche. Lo mejor para los calambres es el potasio, por lo cual es importante consumir mucho plátano (banana), y estirar bien los pies para dormir (los almohadones maternales ayudan).

Noveno mes de embarazo caracteristicas

 

En este último mes también pueden llegar a salirte varices en las piernas, y si todavía no te salieron estrías es probable que puedan aparecer (por el acelerado crecimiento de tu bebé). También pueden aparecer las tan molestas hemorroides, y uno de los cambios que puedes notar es que tu ombligo salga hacia afuera o se estire por completo, esto es debido a que tu barriga crece y se estira para darle espacio a tu bebé.

Lo mejor ante estos cambios es que trates de tomarlo con calma, dejar que las otras personas te ayuden, ya que hay cosas que probablemente no puedas hacer o te cuesten mucho. El embarazo no es para nada una enfermedad, y salvo que el médico así lo indique la embarazada no debe dejar su vida cotidiana, solo debe tener algunos cuidados y controles, pero es probable que ya en el noveno mes de embarazo se empiece a notar el cansancio y se necesite de la ayuda de otros.

Como mencionábamos, la retención de líquidos (edema) se puede agravar, y mas si estas en meses de verano. Lo mejor es descansar con las piernas elevadas, hidratarse bien, y evitar el consumo de sal en la dieta, que hace que se beneficie la retención.

En cuanto a los senos, estos pueden experimentar cambios también porque en esta etapa pueden empezar a segregar calostro (algunas mujeres pueden experimentar esto antes)

Todos los síntomas de este noveno mes de embarazo parecen salir de una película de terror, pero no lo son, lo mejor es que intentes tomar estas semanas con la mayor calma posible porque una vez que tu bebé nazca todas estas molestias irán desapareciendo poco a poco y tu cuerpo volviendo a su estado normal.

Es muy probable que aparezca la ansiedad, y es que desde la semana 37 en adelante tu bebé ya puede nacer cuando quiera, por lo cual es muy común permanecer expectante ante cualquier característica nueva que aparezca. El deseo de ya tenerlo en tus brazos, la ansiedad por el momento del parto, el miedo a lo desconocido (más si eres primeriza) pueden jugar en contra pero son parte de las características principales que pueden surgir en este mes.

Durante el noveno mes no solo la madre experimenta cambios, sino que el bebé también. En cuanto al lanugo, que estaba cubriendo su piel ya desapareció por completo, casi todos los órganos de tu hijo/a funcionan perfectamente, y la placenta aumentó hasta unos 500 gramos precisamente porque es la encargada de oxigenar y nutrir a tu bebé.

El cuerpo va tomando mas forma, y más peso, sus uñas son más largas, cuenta con cabello y un peso que estima a los 3 kilos, aunque siempre depende de cada bebé el peso y las medidas de esta etapa.

Lo mejor para hacer que estos días pasen un poco mas rápido es ir armando el bolso (si es que ya no lo armaste), e ir viendo que llevar al hospital para el parto, y finalizando los últimos detalles del cuarto, lavado de ropa y planchado, decoración, llenando el libro del bebé, o lo que más te haga distraer para pasar estas últimas semanas más animada y con mas energía.


Artículos relacionados


Quistes de ovario Los quistes de ovario son sacos llenos de líquido que son similares a las ampollas. Estos quistes son comunes entre las mujeres durante sus años r...
Muerte Súbita La muerte súbita se define como un evento que no es traumático ni violento, totalmente  inesperado, y por lo general como consecuencia de un paro ...
Puedo amamantar si estoy embarazada ¿Puedo amamantar si estoy embarazada? Existen casos en los que una mujer esta amamantando a su bebé y se entera que está embarazada nuevamente, lo cua...
Detox dieta desintoxicante Nunca viene mal hacer una dieta detox cuando el cuerpo lo pide, y mas en estas fechas en las que comemos y tomamos en exceso gracias a la Navidad y Fi...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!