Una nueva esperanza contra el ébola: “suero secreto”

Hace unos días escribimos un artículo sobre el Ébola en África, hoy te traemos este nuevo artículo sobre una nueva esperanza para tratar esta enfermedad.

Dos estadounidenses se contagiaron del virus del ébola en Liberia, uno de ellos tuvo la posibilidad de recibir un llamado: “suero secreto” el cual fue enviado especialmente para salvar su vida.

Estos dos estadounidenses son: la trabajadora de salud Nancy Writebol y el médico Kent Brantly quienes desarrollaron los síntomas de esta enfermedad, con esto nos referimos a: fiebre, diarrea, vómitos. Se sometieron a análisis de sangre a finales del mes de julio, los cuales confirmaron la existencia de esta enfermedad en ambos.

Una nueva esperanza contra el ébola suero secreto

 

El médico Kent Brantley (33 años de edad), se traslado este sábado pasado (2 de agosto) desde Liberia. El traslado se hizo por medio de un avión privado, en el cual se tomaron los recaudos suficientes para el aislamiento, este avión se dirigía hacia la base Dobbins perteneciente a la Reserva de la Fuerza Aérea en Atlanta (Georgia), siendo internado en el Hospital de la Universidad Emory. De acuerdo con información recibida, la trabajadora de salud Nancy Writebol será internada en estos días en el mismo hospital.

La organización de beneficencia llamada: “Samaritan’s Pure”, la cual cuenta con una sede ubicada en Carolina del Norte, señalo que se realizó un envío hacia Liberia el cual se trataba de un “suero experimental” y fue enviado en una dosis para una persona sola.

De acuerdo con “Samaritan’s Pure”, el Dr. Brantly ofreció esta dosis a la trabajadora de salid Writebol. Brantly ya había podido notar estos síntomas hace una semana atrás y además ya estaba en cuarentena.

Según datos proporcionados por CNN y algunos otros medios la situación fue distinta: cuando las ampollas con el suero congelado llegaron a Liberia, el Dr. Brantly expresó a modo de sugerencia, que la primera dosis fuera proporcionada a Writebol, ya que él es más joven y por ese motivo tiene un plus extra para sobrevivir al ébola.

Lo que sucedió fue su condición se vio empeorada y por este motivo es que los médicos decidieron darle el tratamiento a Brantly, logrando una mejoría muy prontamente. En el caso de Brantly no sucedió lo mismo, sino que se le proporcionó una dosis pero no tuvo una reacción tan prometedora y fue por este motivo que los médicos decidieron darle una dosis adicional este pasado domingo.

Aún no se ha recibido información sobre en qué consiste este “suero secreto”, pero de acuerdo con William Schaffner, quien es un profesor de medicina preventiva y de enfermedades infecciosas correspondiente al “Centro Médico de la Universidad Vanderbilt” (Tennessee) explicó que los métodos que se están manejando para poder combatir esta enfermedad contienen anticuerpos del virus.

A esto agrego Schaffner: “Hay una larga tradición de uso del suero de inmunidad como tratamiento”, “Se le administran anticuerpos al paciente y uno espera que esos anticuerpos se enlacen con los virus e interfieran en su multiplicación”.

El Hospital de la Universidad Emory expresó en un comunicado que cuenta con un buen equipamiento para poder mantener a los pacientes con ébola aislados.

Según información de los medios estadounidenses, los “Institutos Nacionales de Salud” se comunicaron con el grupo “Samaritan’s Purse” con el fin de ofrecer un tratamiento experimental el cual es conocido como: ZMapp. Este ZMapp fue realizado por la firma de biotecnología llamada “Mapp Biopharmaceutical”, para lo cual se informó de antemano que este tratamiento no había sido aun aplicado en seres humanos, y que había podido demostrar ser promisorio en las pruebas que se hicieron con monos.

En cuanto a las pruebas con monos infectados con ébola, estos lograron sobrevivir luego de recibir el tratamiento antes de que pasaran 24 horas desde que se produjo la infección.

En total eran 4 monos, 2 de estos recibieron el tratamiento 48 horas luego de la infección y lograron sobrevivir. Uno de los monos que fue el que no recibió tratamiento murió pasados los 5 días.

De acuerdo con información de Mapp este compuesto es un anticuerpo monoclonal el cual fue adquirido de ratones que fueron exhibidos a fragmentos del virus de ébola. En la sangre de dichos ratones se generaron anticuerpos, los cuales fueron almacenados para lograr crear a partir de ellos un medicamento, el cual funcionaría imposibilitando al virus, logrando que este entre y logre infectar células nuevas.