Obesidad infantil

Like comments off

Obesidad infantil

La obesidad infantil es una condición de exceso en la grasa corporal que afecta negativamente a la salud del niño o su bienestar. El término sobrepeso en lugar de obesos es de uso frecuente en los niños, por ser menos estigmatizante.

Obesidad infantil e IMC

El diagnóstico de la obesidad se basa a menudo en el índice de masa corporal.

El rango normal de IMC en los niños varía con la edad y el sexo. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades definen la obesidad como un IMC mayor o igual que el percentil 95.

Efectos de la obesidad infantil

Los primeros problemas suelen ser emocionales o psicológicos.

La obesidad infantil no obstante también puede conducir a enfermedades potencialmente mortales como la diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón, problemas de sueño, cáncer.

Otros trastornos incluyen enfermedad hepática, pubertad precoz, trastornos de la alimentación tales como anorexia y bulimia, infecciones de la piel, asma y otros problemas respiratorios.

Los estudios han demostrado que los niños con sobrepeso son más propensos a crecer para convertirse en adultos con sobrepeso.

Los niños obesos suelen sufrir las burlas de sus compañeros. Algunos son discriminados por su propia familia. Abundan los estereotipos, todo lo cual puede conducir a una baja autoestima y depresión.

Un estudio de 2008 encontró que los niños que son obesos tienen arterias carótidas que han envejecido prematuramente, así como niveles anormales de colesterol.

Prevención de la obesidad infantil

Dieta

Es fundamental una buena alimentación, evitando el consumo de refrescos azucarados, así como comer en restaurantes de comida rápida.

Actividad física

Los niños que no pueden participar en la actividad física regular tienen un mayor riesgo de obesidad.
La tv y otras tecnologías pueden ser factores importantes de los niños físicamente inactivos.

Genética

La obesidad infantil es a menudo el resultado de una interacción entre múltiples factores genéticos y ambientales. Los polimorfismos en varios genes que controlan el apetito y el metabolismo predisponen a la obesidad cuando las calorías suficientes están presentes. La obesidad es una de las principales características de una serie de enfermedades genéticas raras que a menudo se presentan en la infancia.

Entorno del hogar

Las elecciones alimentarias de los niños se ven influenciadas por las comidas familiares.

Factores de desarrollo

La lactancia materna, por ejemplo, puede proteger contra la obesidad en la edad adulta. Además, el peso de un niño puede ser influenciado cuando es sólo un bebé.

Enfermedad médica

Síndrome de Cushing (condición en la que el cuerpo contiene cantidades excesivas de cortisol) también puede influir en la obesidad infantil.

El hipotiroidismo es una causa hormonal de la obesidad, pero no afecta significativamente a las personas obesas.

Los factores psicológicos

Una encuesta a 1.520 niños, de 9-10, descubrió una correlación positiva entre la obesidad y la baja autoestima en un seguimiento durante cuatro años.

El estrés puede influir en los hábitos alimenticios de los niños, asi como los sentimientos de depresión pueden hacer que el niño coma en exceso predisponiéndose a padecer obesidad infantil.


Artículos relacionados


Dieta contra la ansiedad La dieta contra la ansiedad es un régimen ideal para las personas con un ritmo de vida acelerado, marcado por la ansiedad, que les dificulta lleva...
Beneficios de la levadura de cerveza Mucho se habla de la levadura de cerveza hoy en día, y no es en vano, sus propiedades y beneficios son inmensos.Hoy veremos cuáles son los princip...
Dieta Atkins La dieta Atkins, oficialmente llamado el método nutricional Atkins es una dieta baja en hidratos de carbono creado por Robert Atkins.Naturalez...
Dieta hipocalorica La dieta hipocalorica es aquella basada en el control y la limitación de las calorías consumidas.Generalidades de una dieta hipocaloricaT...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!