Organismos pluricelulares

Like comments off

Los organismos pluricelulares son organismos que constan de más de una celda, en contraste con los organismos unicelulares. Para formar un organismo pluricelular, estas células tienen que identificar y adjuntar a las otras células.

Organismos pluricelulares parecidos a las plantas, los animales y las algas pardas-surgen de una sola célula y generan un organismo pluricelular. Organismos pluricelulares son el resultado de muchos individuos unicelulares se unen a través de la formación de colonias, la formación de filamentos o agregación.

Historia evolutiva de los organismos pluricelulares

La multicelularidad ha evolucionado de forma independiente decenas de veces en la historia de la Tierra.

La multicelularidad existe tanto en procariotas y eucariotas, y aparecieron en los primeros miles de millones de años atrás en las cianobacterias.

Por lo tanto, el desarrollo de la reproducción sexual en organismos unicelulares durante el Proterozoico medio se cree que han precipitado el desarrollo y la aparición de la vida multicelular

Los organismos multicelulares, especialmente longevas animales, también se enfrentan al reto del cáncer, que se produce cuando las células no pueden regular su crecimiento dentro del programa normal de desarrollo. Los cambios en la morfología de los tejidos pueden ser observados durante este proceso.

Las hipótesis para el origen de los organismos pluricelulares

La evolución de la multicelularidad podría haber ocurrido en tres formas, y la teoría colonial es la más acreditada por la comunidad científica:

La teoría simbiótica

Esta teoría sugiere que los primeros organismos multicelulares se produjeron a partir de la simbiosis (cooperación) de diferentes especies de organismos unicelulares, cada uno con diferentes funciones.

Con el tiempo, estos organismos se vuelven tan dependientes el uno del otro, no sería capaz de sobrevivir por sí mismos, llevando eventualmente a la incorporación de su genoma en un organismo multicelular. Cada organismo respectivo se convertiría en un linaje de células diferenciadas dentro de la recientemente creada especie.

La teoría de celularización

Esta teoría afirma que un único organismo unicelular, con núcleos múltiples, podría haber desarrollado los tabiques interiores de membrana alrededor de cada uno de sus núcleos.

Sin embargo, la simple presencia de múltiples núcleos no es suficiente para apoyar la teoría.

La teoría colonial

La tercera explicación es la Teoría Colonial propuesta por Haeckel en 1874. Esta teoría afirma que la simbiosis entre muchos organismos de la misma especie (a diferencia de la teoría simbiótica, lo que sugiere la simbiosis entre especies diferentes) condujo a un organismo multicelular.

Ventajas

La multicelularidad permite que un organismo exceda los límites de tamaño. También permite la creciente complejidad al permitir la diferenciación de numerosos linajes celulares dentro de los organismos pluricelulares.


Artículos relacionados


Melatonina como regulador del sueño La melatonina como regulador del sueñoLa melatonina como regulador del sueño junto con la terapia de luz al despertar, son el tratamiento está...
Verdadero o Falso: El asma es una enfermedad psico... FALSOEl asma es causada por factores ambientales y genéticos. Estos factores influyen en el asma siendo la interacción compleja y difícil de e...
Biomedicina La biomedicina, es un término que comprende el conocimiento y la investigación no solo en el campo de la medicina , sino también veterinaria, odon...
Sal La sal es esencial no sólo para la vida sino pero para la buena salud. La sangre humana contiene 0,9% de sal (cloruro de sodio)La sal mantiene...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!