Osteoporosis

Like comments off

osteoporosis

La osteoporosis puede afectar a todos los grupos de edad y sexo, pero es más común en mujeres posmenopáusicas.
Aproximadamente una de cada dos mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 se fracturara un hueso debido a la osteoporosis.

Síntomas de osteoporosis

Usted no puede ver o sentir sus huesos cada vez más delgados, y puede no ser consciente de los problemas hasta que se fractura un hueso.
Lo que si puede hacer, es prevenirla; la única forma de evitar este importante problema de salud es evitar sus causas.

Causas de la osteoporosis

La estructura ósea sana consiste en una malla fuerte hecha de proteínas y minerales (especialmente calcio). Esta malla es un tejido vivo que se renueva constantemente por dos tipos de células. Un tipo forma hueso nuevo (osteoblastos) mientras que otro destruye el viejo (osteoclastos) en un permanente ejercicio de renovación. Hasta mediados de los años 20 los osteoblastos están mas activos que los osteoclastos, pero a partir de nuestros 40 años las actividades se emparejan y luego son los osteoclastos los que tienen más actividad.

Entre las causas más comunes de aceleración de actividad de osteoclastos\ disminucion de la de los osteoblastos podemos encontrar:

• Menopausia precoz (antes de la edad de 45)
• Histerectomía antes de los 45 (sobre todo si ambos ovarios son removidos)
• Ejercicio excesivo: Sobre todo de tipo isométrico.
• Hipogonadismo: La testosterona tiene un efecto importante en la estructura ósea en los hombres, los hombres con una disminución de la función de los testículos tienen niveles bajos de testosterona.
• Edad: El riesgo aumenta con la edad
• Raza: La caucásica o la asiática están en mayor riesgo.
• Género: Las mujeres, ya que tienen huesos más pequeños que los hombres
• Un historial familiar de osteoporosis
• La inmovilidad prolongada (por ejemplo, confinado a la cama)
• Un muy bajo IMC (Índice de masa corporal
• El consumo excesivo de alcohol o el tabaco
• El uso a largo plazo de corticosteroides (medicamentos que a veces se usan para tratar las alergias severas o inflamación).
• Inhibidores de la aromatasa (utilizados en el tratamiento del cáncer de mama en las mujeres)
• Trastornos de la tiroides (hipertiroidismo, por ejemplo)
Artritis reumatoide
• Trastornos digestivos que afectan a la absorción de nutrientes, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa crónica, o la enfermedad celíaca
• Un trastorno del metabolismo del calcio (hiperparatiroidismo o enfermedad renal por ejemplo)

Tratamiento de la osteoporosis

Cambios al estilo de vida

Ejercicios para la osteoporosis

Si usted tiene osteoporosis, usted necesita hacer ejercicio suave y no excesivo, los mas recomendables son natación, jardinería, caminar, golf.

Dieta para la osteoporosis

Comer una dieta rica en calcio es importante para mantener los huesos sanos, buenas fuentes de calcio son la leche y los productos lácteos,como queso y yogur. Tambien vegetales de hoja verde como la col rizada y berro.

Suplementos de calcio para la osteoporosis

Las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis debe tratar de tomar 1.000 mg de calcio todos los días, preferentemente como suplemento.

Suplementos de Vitamina D para la osteoporosis

Su cuerpo también necesita vitamina D para absorber calcio correctamente.

La vitamina D se encuentra en ciertos alimentos como el aceite de hígado de bacalao, la sardina y el arenque. La Vitamina D necesita para su formación de exposición solar, 5 minutos al día son suficientes.

¿Que evitar ante la osteoporosis?

No tome bebidas gaseosas o con cafeína, evite el exceso de sal o proteínas de origen animal, ya que pueden afectar el equilibrio de calcio en el cuerpo.

Medicamentos para la osteoporosis

Bifosfonatos

Frenan la pérdida de hueso.

Ranelato de estroncio

Medicamento que estimula el hueso, por lo general es recetado ante contraindicaciones a los bifosfonatos.

Calcitonina

Hormona producida por la glándula tiroides que bloquea la acción de las células que descomponen el hueso (osteoclastos).

Teriparatida

Compuesto que es muy similar a la hormona paratiroidea – esta hormona ayuda a regular los niveles de calcio y la actividad de las células involucradas en la formación de hueso, combatiendo la osteoporosis.


Artículos relacionados


Carcinoma El carcinoma es el tipo más común de cáncer que ocurre en los seres humanos. Es todo tumor derivado de células epiteliales cuyo genoma se ha daña...
Escalofríos Los escalofríos son una función del cuerpo en respuesta a la baja de la temperatura en animales de sangre caliente. Cuando la temperatura corporal...
Fibrilacion Auricular La Fibrilacion Auricular es la arritmia cardiaca más común (ritmo cardíaco irregular). Es posible que no causen síntomas, pero a menudo se asocia ...
Como fabricar Alcohol en gel Te enseñamos a fabricar alcohol en gel en 6 sencillos pasos, para que puedas cuidar tu salud y de paso ahorrar dinero. Como fabricar alcohol en g...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!