Padre ex fumador: mayor riesgo de asma en el bebé

Like comments off

Si bien existen casos en que los padres deciden no fumar durante el embarazo, con el fin de evitar que la madre de su hijo/a y su futuro bebé no sean fumadores pasivos y no corran riesgos por esta conducta,ya que no solo afecta que la madre fume durante el embarazo sino que el padre fume también, ¿qué sucede si antes de que quedara embarazada el padre si lo hacía? De acuerdo con una investigación que fue presentada en un congreso internacional de la “Sociedad Respiratoria Europea” en Múnich esto puede llegar a aumentar el riesgo de que el bebé tenga asma.

Esta es la primera investigación en humanos en la cual se realiza un análisis sobre la relación entre el riesgo de asma en un bebé y si su padre fumaba antes de concebirlo. Anteriormente se habían realizado estudios con animales que ya sugerían que si este estaba expuesto al tabaco antes de concebirlo podía ser perjudicial para la salud de sus hijos, pero en humanos aún las respuestas no se desconocían.

Padre ex fumador: mayor riesgo de asma en el bebé

 

La Dra. Cecile Svanes y su equipo de investigación, los cuales pertenecen a la “Universidad de Bergen” (Noruega), realizaron un análisis en 13.000 hombres y mujeres en los cuales se analizó el alcance de fumar.

¿Cómo se realizó esta investigación? Esta investigación se realizó gracias a un cuestionario, y la investigación abarcó tanto a padres como a madres, en el cual se realizó un análisis sobre la cantidad de años en la que se fumó antes de la concepción de su hijo/a, si el padre dejó de ser fumador antes de la concepción y la incidencia que esto podría tener en sus hijos, es decir que tan propensos son a padecer asma por esta conducta.

¿Cuáles fueron los resultados? Gracias a este estudio se pudo conocer que el asma que es: no alérgico (es decir que no es producido por la alergia al polen), se daba de una forma más frecuente en niños que sus padres habían fumado antes de su concepción, a lo cual se suma un riesgo mayor si el padre había comenzado a fumar antes de los 15 años de edad, siempre aumentando el riesgo si el padre aumentaba el tiempo de fumar como una forma habitual.

En cuanto a las madres, los datos que arrojó esta investigación es que no se encontró un vínculo entre el asma de un niño y su madre, si es que esta había fumado antes de la concepción, por lo cual está relacionado enteramente con el padre. El no fumar no solo trae beneficios antes de la concepción del bebé sino que si se fuma esto trae beneficios en la salud para el que deja de fumar, ya sea la madre o padre de ese bebé.

 


Artículos relacionados


Síndrome de Peter Pan Síndrome de Peter Pan o Puer AeternusEl Síndrome de Peter Pan o Puer Aeternus (en latín niño eterno), que se utiliza en la mitología para desi...
Mi bebe tiene fiebre ¿Cómo bajarle la fiebre a mi bebé? Es la pregunta que muchas madres y padres se suelen hacer. Puede que tu bebé tenga fiebre por diversos motivos: ya ...
Equitacion y salud Si te gustan los animales la equitación es un buen deporte a la hora de elegir, ya que genera una mayor cercanía con los caballos. No solo se utiliza ...
Aurícula El nombre Aurícula refiere a la cámara en la que la sangre entra en el corazón, en comparación con el ventrículo, donde es empujada fuera del órga...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!