Paperas (parotiditis)

Like comments off

Paperas

Las paperas son una enfermedad viral aguda caracterizada por la inflamación de las glándulas parótidas, ubicadas justo debajo y delante de la oreja.
Descripción de las paperas

Causas de paperas

Las paperas se presentan con mayor frecuencia en niños de dos a doce, aunque la salud de los adultos no vacunados también es susceptible.
Las personas con paperas son contagiosas durante aproximadamente una semana antes y dos semanas después de la aparición de los síntomas, que se producen de dos a tres semanas después de la exposición al virus.
El modo de transmisión es por contacto directo y aereo mediante gotitas de Plugge.

Síntomas de las paperas

  • Dolor o hinchazón de las glándulas parótidas en uno o ambos lados. El malestar puede ir desde dolor al tragar a dolor evidente al abrir la boca.
  • Fiebre, que generalmente dura de dos a tres días.
  • Dolor de los músculos.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de oído que empeora al masticar
    En los hombres y adolescentes varones, hinchazón en los testículos .
  • Aversión a la luz.
  • Letargo y rigidez en el cuello.
  • Dolor abdominal superior.
  • Náuseas y vómitos.

Tratamiento de las paperas

El tratamiento incluye analgésicos para el dolor, antipiréticos para la fiebre, y una adecuada ingesta de líquidos para evitar la deshidratación por fiebre y anorexia. Si el paciente no puede tragar, seran administrados por via intravenosa.
El reposo en cama se aconseja. Las compresas de hielo o almohadillas de calor pueden aliviar el dolor de la inflamación de las glándulas.
Para los hombres con orquitis, los médicos pueden prescribir analgesicos más potentes así como corticoesteroides para reducir la inflamación.

Prevención de las paperas

Para la prevención, la vacuna “Triple Viral” (sarampión, paperas, rubéola) esta presente en el esquema general de vacunación de casi todos los paises.
No existe un tratamiento eficaz de post-exposición.


Artículos relacionados


Papiloma humano El virus del papiloma humano (VPH) es un miembro de la familia de los virus de los papilomas.Como todos los Papiloma Virus del, puede establec...
Síndrome de DiGeorge El síndrome de deleción 22q11.2, también conocido como síndrome de DiGeorge es un síndrome causado por la eliminación de una pequeña porcion del c...
Sirenomelia Salud Génetica: Sirenomelia La sirenomelia es un defecto congénito letal de la parte inferior del cuerpo que se caracteriza por la fusión aparent...
Paludismo El paludismo o malaria es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos y causada por un Protista eucariota del género Plasmodium.Está m...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!