Papiloma humano

Like comments off

El virus del papiloma humano (VPH) es un miembro de la familia de los virus de los papilomas.

Como todos los Papiloma Virus del, puede establecer infecciones productivas sólo en el epitelio estratificado de piel o membranas mucosas. Aunque la mayoría de los casi 200 tipos conocidos de VPH no causan síntomas en la mayoría de la gente, algunos tipos pueden causar verrugas mientras que otros mas peligrosos se asocian al  cáncer de cuello del útero sobre todo.

Tipos

Más de 120 tipos de VPH han sido identificados y se conocen por su número.

Los tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59 son de “alto riesgo” para el desarrollo de la neoplasia intraepitelial cervical.

Particularmente  el tipo 16, 18 y 31  se han encontrado para muy asociados con el carcinoma.

El VPH posee los genes E6 y E7, que se sabe que actúan como oncogenes que promueven el crecimiento tumoral y la transformación maligna.
La proteína p53 previene el crecimiento celular y estimula la apoptosis en la presencia de daño en el ADN.

Un sistema del virus que actúa para degradar la proteína E6 y formar E6-AP, la cual se une a la proteína p53 e impide que la célula entre en apoptosis tras ser detectado el daño nuclear.

Enfermedades

Verrugas de la piel

Algunas infecciones por VPH pueden causar verrugas, que son crecimientos no cancerosos de piel. La infección con estos tipos de VPH provoca un rápido crecimiento de las células en la capa externa de la piel pero no se asocian con el desarrollo del

Verrugas genitales

Las verrugas genitales o anales son el signo más fácilmente reconocible de la infección genital por el VPH. Aunque una gran variedad de tipos de VPH pueden causar verrugas genitales, los tipos 6 y 11 marcan cerca del 90% de los casos.
Es importante saber que las personas pueden transmitir el virus a otras personas, aunque no muestran síntomas evidentes de infección.

Papilomatosis respiratoria

El VPH puede causar una rara condición conocida como papilomatosis respiratoria recurrente, en la que las verrugas se forman en la laringe u otras áreas del tracto respiratorio e interferir con la respiración.

Prevención

Vacunas

Hay dos vacunas disponibles para prevenir la infección por algunos tipos de VPH, Gardasil comercializada por Merck;  y Cervarix comercializada por GlaxoSmithKline.

Ambas protegen contra la infección inicial con los tipos de VPH 16 y 18, que causan la mayoría de los casos de cáncer asociados a VPH. Gardasil también protege contra los tipos 6 y 11, que causan el 90% de las verrugas genitales.
Las vacunas ofrecen pocos beneficios a las mujeres que ya han sido infectadas por el VPH. Por esta razón, la vacuna se recomienda sobre todo para aquellas mujeres que aún no se han iniciado sexualmente.

Los microbicidas

La investigación en curso ha sugerido que varias sustancias químicas económicas puede servir para bloquear la transmisión del VPH si se aplica a los genitales antes del contacto sexual.

Estos agentes, conocidos como microbicidas tópicos, se encuentran actualmente en fase de pruebas de eficacia clínica.

Preservativos

El uso del condón puede reducir el riesgo de infección por el papilomavirus humano pero ofrece un menor grado de protección en comparación con otras enfermedades de transmisión sexual porque el VPH también puede transmitirse por la exposición de áreas que no están cubiertas o protegidas por el condón.

Tratamiento

Actualmente no existe cura o tratamiento para la infección por VPH.


Artículos relacionados


Donación de Esperma La donación de esperma es la disposición por un hombre de su esperma, con la intención de que sea utilizado para fecundar a una mujer. El proceso...
Síndrome del intestino irritable El síndrome del intestino irritable es un diagnóstico de exclusión.Esto quiere decir que se trata de un trastorno funcional del intestino cara...
Síndrome de Zinsser-Cole-Engman Defectos Congénitos: Síndrome de Zinsser-Cole-Engman El síndrome de Zinsser-Cole-Engman o Disqueratosis congénita es una rara enfermedad congénit...
Colon El Colon es la última parte del sistema digestivo, extrae el agua y sal a partir de desechos sólidos antes que estos se eliminen del cuerpo.A...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!