Parietaria

parietaria

La Parietaria (Parietaria officinalis), también conocida como Parietaria de pared es una planta de la familia de la ortiga.

Sus hojas, sin embargo, no irritan. La planta crece en la basura y en las paredes, de ahí el nombre.
Es muy resistente, no es sensible a las heladas. Florece de junio a octubre. Las flores son polinizadas por el viento. La planta no es auto-fértil.
La planta prefiere la luz y requiere un suelo bien drenado.

Hábitat

Sobre todo en la paredes orientadas al Norte

Usos comestibles

Las partes comestibles son las Hojas. Se pueden ingerir crudas o cocidas y los brotes jóvenes se pueden añadir a una ensalada mixta.

Usos en salud

Esta planta constituye un diurético muy eficaz, Ideal para aumentar la micción. Uno de los mejores recursos cuando es necesario aumentar la producción de orina. Parece que los flavonoides que concede esta propiedad además de su riqueza en potasio. Dos o tres infusiones al día de un par de cucharadas seco de hojas para un litro de agua se puede utilizar en las siguientes enfermedades en que es útil para eliminar líquidos del cuerpo (este remedio puede ser sustituido por tintura a base de hierbas. En este caso, debe tomar 40 gotas diarias diluidas en agua divididas en tres dosis al día):

– Las enfermedades metabólicas en el que la eliminación de líquidos corporales es fundamental, como la obesidad o la diabetes, también en el tratamiento de la celulitis.

– Enfermedades reumáticas, como la gota, la artritis o el ácido úrico. Cuando el agua se elimina, se expulsan con él todas las sustancias no deseadas en el acumulado en las articulaciones, desinflando ellos y la mejora de los síntomas dolorosos asociados con estas denuncias. La planta aparece en este sentido como un depurativo fantástico.

– Las enfermedades del tracto urinario, como cálculos biliares o cálculos renales. Es muy eficaz en el tratamiento de las piedras del riñón – litiásica – ya que, al aumentar la orina, impide la retención de los minerales y la posible formación de una piedra. Igualmente útil para el tratamiento de inflamaciones renales (nefritis) o los de la vejiga urinaria (cistitis), ya que los valores emoliente de los mucílagos que contiene esta planta ejercen una característica de suavizado en los tejidos del cuerpo.

– Enfermedades del sistema circulatorio. CO-ayudante en el tratamiento de estas afecciones cuando están relacionados con la retención de líquidos, como en la formación de edemas, mala circulación, presión arterial alta, etc.

– Además de sus propiedades diuréticas, depurativas y emolientes, es necesario mencionar sus propiedades pectorales, muy útil para la curación de afecciones bronquiales y asma. En este caso, media cucharadita de polvo de las hojas secas se debe tomar tres veces al día.