¿Se puede tener parto normal después de una cesárea?

Like comments off

¿Es posible tener un parto normal después de haber tenido una cesárea? Si, es posible. Lo que implica el haber tenido una cesárea previa es que la mujer tiene una cicatriz en el útero, por lo cual debe ser cuidado durante el momento del parto. Este cuidado se realiza porque puede llegar a ocurrir una ruptura del útero en el proceso del parto, pero esto no significa que se va a romper si o si ya que el riesgo es mínimo.

Lo que se realiza como parte de esos cuidados son: evitar inducir el parto, esperar el tiempo necesario, favorecer la libertad de tiempo y movimiento tanto en dilatación como en expulsivo, para que todo sea lo menos intervenido posible.

Se puede tener parto normal después de una cesárea

 

La ruptura del útero es un evento que tiene realmente muy baja incidencia, es decir que casi nunca sucede, pero en caso de que pase es una complicación de carácter grave que debe ser tratada con toda la urgencia. Si se rompe el útero esto puede perjudicar a la madre y al bebé, ya que ella puede sufrir una hemorragia, o en algunos casos se le realiza una histerectomía, la cual implica el tener que sacar el útero. Para el bebé es perjudicial porque puede conllevar a su fallecimiento, aunque solo un 5,5% de rupturas de útero terminan en la muerte de ese bebé. Cuanto más se demore en extraer al bebé desde que se detecta esta ruptura, mayor es el riesgo de muerte.

Leyendo esto quizás te puedas preguntar: ¿por qué tener un parto natural y no hacer una cesárea? Muchas veces se cree que es mejor tener una cesárea en vez de correr el riesgo de que el útero se rompa en un parto natural, pero en realidad son más los riesgos de una cesárea que la posibilidad de que el útero se rompa en un parto natural luego de haber experimentado una cesárea.

De acuerdo con datos de estudios científicos, los riesgos que implica una cesárea son muy graves porque hay una mayor mortalidad materna, mayor mortalidad neonatal, más problemas a futuro en la mujer y su salud reproductiva, etcétera.

Cuando se intenta tener un parto natural esto hace que existan ciertos beneficios, tanto para la madre como para su hijo/a. Si el parto es cuidado de una forma especial no hay casi riesgos ni para la madre, ni para su bebé por lo cual no es necesario ir a una cesárea directa.

Los beneficios que mencionamos son también a nivel emocional, ya que muchas mujeres se sienten muy contentas de haber tenido un parto vaginal luego de una cesárea. Incluso, si el trabajo de parto termina en una cesárea nuevamente, la satisfacción de haberlo intentado hace que muchas mujeres se sientan completas, satisfechas y plenas.

Si se tiene más de una cesárea, ¿se puede tener un parto natural? De acuerdo a datos de estudios que se conocen, el riesgo que hay de rotura del útero cuando ya se tuvieron 2 o más cesáreas es solo un poco mayor que al haber tenido solo 1, por lo cual si la mujer está dispuesta a intentar no se desaconseja que pueda hacerlo.

Si la mujer ya tuvo varias cesáreas, el riesgo de que se haga una nueva es mucho mas elevado que cuando solo se hizo una, por lo que intentar tener un parto natural es mucho mas significativo.


Artículos relacionados


Sindrome antifosfolípido catastrófico Salud: Sindrome antifosfolípido catastrófico El síndrome antifosfolípido catastrófico, también conocido como síndrome de Asherson, es un proceso biol...
Tendinitis de Quervain La tendinitis de Quervain es una tenosinovitis de la vaina o túnel que rodea a los dos tendones que controlan el movimiento del pulgar.Su no...
Alergias más comunes Se sabe que aproximadamente el 20% de la población mundial sufre de alergias, por lo que es un problema de salud relevante.Hay muchos fac...
Prueba de HbA1c La prueba de HbA1c es un examen que muestra el nivel promedio de glucosa en sangre en los últimos 3 meses. Este examen muestra qué tan bien se e...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!