Pastilla del dia siguiente efectos

Like comments off

Para comenzar queremos contarte que la anticoncepción de emergencia (más allá de que se vende la mayoría de las veces sin una receta) es conveniente que cuente con una orientación médica, ya que si se utiliza de forma desmedida puede llegar a generar efectos no deseados en el cuerpo de una mujer.

Como mencionamos recién, la anticoncepción de emergencia debe usarse con cierta moderación, ya que si se usa con frecuencia no solo disminuye su efectividad sino que afecta directamente con la ovulación, llegando a retrasarla o incluso hacer que no se ovule. Esto puede hacer que el cálculo de cuáles son los días fértiles de una mujer sea complicado de saber.

Pastilla del dia siguiente efectos

 

La pastilla del día después debería se prescrita por un médico, pero como mencionamos más arriba es vendida en la mayoría de los países sin una receta médica, por lo cual es de fácil acceso. Lo mejor es utilizarla una vez y al mes siguiente comenzar el cuidado con otro método anticonceptivo, habiendo una infinidad para elegir: pastillas, diu, preservativo, parches, inyecciones, entre otros.

De acuerdo con las palabras de Juan Carlos Ramírez, quien es ginecólogo, existe una posibilidad de que se formen quistes en los ovarios debido a que se dan ovulaciones detenidas, sumándole además un malestar en los senos, retención de líquidos, alteración en el periodo menstrual, dolores de cabeza. La menstruación puede no venir o venir muy pronto, incluso con hemorragias.

La pastilla del día después es un método de planificación de emergencia, que como lo dice este título solo se debe utilizar en casos de emergencia real. Cuando es usada como una emergencia real lo que sucede es que el ciclo natural que tienen los ovarios se desordena, pero esto es temporalmente y luego se vuelve a ajustar, pero si se usa de una forma continua el ciclo vive alterado y sumado a esto otras hormonas, generando una ausencia de menstruación, que el endometrio crezca de una forma inadecuada o comprometiendo también el sistema óseo.

La forma de actuar que tiene la pastilla del día después es alterando la ovulación, por ende todos los procesos que se dan después de ella. Además de esto impide que el óvulo fecundado se implante produciendo cambios en el moco cervical con el fin de que los espermatozoides no asciendan.

¿Cuáles son los efectos secundarios que tiene esta pastilla? En cuanto a efectos secundarios puede ser generadora de dolor de cabeza, nauseas, vómitos, e incluso congestión en los senos, todos efectos que duran como mucho un día. La menstruación se puede alterar teniendo tres opciones: la primera es que llegue el periodo en la fecha que se esperaba, la segunda es que se adelante, y la tercera es que se atrase. Los cambios menstruales que se tengan siempre van a depender del momento en el que se está cuando se toman estas pastillas.

Generalmente, en cuanto a la efectividad estas pastillas reducen incluso hasta un 85% o más la posibilidad de embarazo, siempre y cuando se tomen en tiempo y forma ya que con el paso de las horas se va perdiendo efectividad.


Artículos relacionados


Síndrome de Pancoast-Tobias  Todo sobre el síndrome de Pancoast-TobiasEl síndrome de Pancoast-Tobias, llamado más comúnmente  un tumor de Pancoast es un tumor p...
Síndrome de Evans El síndrome de Evans es una enfermedad autoinmune en la que los anticuerpos de un individuo atacan a sus propios glóbulos rojos y plaquetas. Esto...
Obesidad exógena La obesidad exógena es causada por un trastorno de la alimentación excesiva. Causas sociales, emocionales, situacionales, fisiológicas algunas de ...
Embarazo y retención de liquidos ¿Qué es la retención de líquidos?La llamada comúnmente retención de líquidos se denomina en realidad edema y se trata de una acumulación de líquid...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!