Patatera

Like comments off

patatera

La patatera es la planta de donde nace la papa, o patata, su tubérculo comestible.

Es una planta de hojas enormes, anual, a a metro de altura pero que realmente crece bajo tierra. Las hojas son cerca de 10, cada una de mas de 25 cm de largo.

La flor de la patata es bastante llamativa, en forma de estrella, de color blanco, lila, rosa o azul claro con centro amarillo, de aproximadamente 3 cms de ancho.

Los frutos son como pequeños tomates verdes, alrededor de 2 cms de diámetro, y que contienen varios cientos de semillas.

Los frutos, hojas y tallos son venenosos.

Hábitat e Historia

La patatera es originaria de la Cordillera de los Andes; Chile, Perú y Bolivia. En esta región más de 3000 variedades de patatas han sido cultivadas para la alimentación. Los Incas y sus antepasados cultivaron papas por más de 3000 años. Las papas fueron llevados a Europa en el siglo XVI por los españoles, pero no se convirtió en un alimento básico hasta el siglo XVIII.

Cultivo

Luz

La patatera crece a pleno sol.

Humedad

La patatera necesita del suelo con buen drenaje y riego frecuente.
Fortaleza

Las papas se cultivan como anuales en estación fría. Se plantan en primavera muy temprano, alrededor de 2-3 semanas antes de la última helada esperada, ya que es dañada por las heladas.

Propagación

La patatera usualmente proviene de tubérculos pequeños, llamados «patatas de siembra». Estos se convierten en clones genéticamente idénticos de la planta que produce los tubérculos originales. Papas pequeñas semillas se plantan conjunto; tubérculos más grandes se cortan en pedazos con el 2-4 «ojos» en cada pieza.

Beneficios en salud

Las patatas contienen grandes cantidades de

  • Almidón
  • Vitaminas A, B1, B2, C y K
  • Varios minerales, especialmente potasio

Son muy bajas en calorías.


Artículos relacionados


El martagón, ideal para jaqueca y migraña El martagón es una azucena silvestre con el bulbo escamoso, que crece en lugares sombríos y húmedos, donde el nivel del mar supera  los 2000 m de ...
Stevia Stevia, la yerba dulceLa hierba Stevia rebaudiana ha sido utilizada durante siglos por los indios guaraníes de Paraguay, que le dieron varios ...
La higuera, un buen expectorante La higuera es un árbol originario de Persia y Asia Menor, cultivado desde la antigüedad en todo el Mediterráneo, e introducido en América por los ...
El anís, un excelente aperitivo El anís procede de Egipto, Grecia y Oriente Medio y se cultiva en climas cálidos.Es una hierba anual, de tallo rollizo y ramificado llegando a...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!