Penicilina

Like comments off

Penicilina

Penicilina

La penicilina es un grupo de antibióticos beta-lactámicos.

Básicamente, es una toxina sintetizada por ciertas especies de hongos del género Penicillium. Estos incluyen la penicilina G, penicilina procaína, penicilina benzatina, y los antibióticos penicilina V.

Son históricamente importantes porque son los primeros fármacos eficaces contra muchas enfermedades que antes eran graves, como la sífilis y las infecciones causadas por estafilococos y estreptococos.

Las penicilinas siguen siendo ampliamente utilizadas en la actualidad, aunque muchos tipos de bacterias son resistentes.

Descubrimiento de la penicilina

El descubrimiento de la Penicilina se atribuye al escocés Alexander Fleming en 1928, por el que ganó el Premio Nobel de Medicina en 1945. Fleming en 1928, observó que en una placa de cultivo contaminado por un hongo, el crecimiento bacteriano se había inhibido, así descubrió un hongo del género Penicillium, que produce una sustancia responsable del efecto bactericida: la penicilina.

Esto se obtuvo en forma purificada por Howard Florey, Ernst Chain y Norman Heatley, muchos años después, en 1940.

Estructura química general de la penicilina

Las penicilinas contienen un anillo, el anillo de beta-lactámicos, que comparten con las cefalosporinas. Las penicilinas contienen un núcleo común a todos ellos y una región que varía según el subtipo.

Todas las penicilinas tienen la misma estructura básica: 6 amino acido penicilánico, un anillo de tiazolidina unido a un anillo betalactámico que lleva un grupo amino libre.

Usos terapéuticos de la Penicilina

El término «penicilina» a menudo es usado para referirse a la bencilpenicilina (penicilina G), bencilpenicilina procaína (penicilina procaína), bencilpenicilina benzatina (penicilina benzatina), y fenoximetilpenicilina (penicilina V).

La Penicilina procaína y la penicilina benzatína tienen la misma actividad antibacteriana que la penicilina G pero actúan por un período más largo.

La penicilina G suele ser inyectable (intravenosa o intramuscular), aunque hay formas de tratamiento por vía oral). Se utiliza para las infecciones más graves donde no se puede confiar en la penicilina por vía oral. Tiene exactamente el mismo espectro de actividad de la penicilina V, su equivalente exacto en forma oral.

La penicilina V se administra generalmente por vía oral y se absorbe en la sangre a nivel intestinal. Es la primera elección para las infecciones bacterianas causadas por microorganismos gram positivos. Se utiliza en casos de meningitis bacteriana, endocarditis, infecciones del tracto respiratorio (neumonía), faringitis, fiebre escarlatina, la sífilis, la gonorrea, la otitis media e infecciones cutáneas causadas por estos organismos.

La bencilpenicilinabenzatina es una mezcla de bencilpenicilina (penicilina G) y benzatina. Se usa exclusivamente contra el Treponema pallidum, la bacteria de la sífilis.
Las aminopenicilinas son penicilinas de amplio espectro. La ampicilina y la amoxicilina son sobre todo sus dos principales representantes.

Efectos adversos de la Penicilina

La reacción adversa (≥ 1% de los pacientes) asociadas con el uso de las penicilinas son la diarrea, hipersensibilidad, náuseas, erupción cutánea, neurotoxicidad, urticaria y superinfección (incluyendo candidiasis).

Los efectos nocivos infrecuentes (0,1-1% de los pacientes) del uso de Penicilina incluyen fiebre, vómitos, eritema, dermatitis, angioedema, convulsiones (especialmente en los epilépticos), y colitis pseudomembranosa.


Artículos relacionados


Síndrome de taquicardia ortostática postural Salud Cardiovascular: Síndrome de taquicardia ortostática posturalEl síndrome de taquicardia ortostática postural o simplemente síndrome de ta...
Tromboflebitis La tromboflebitis es la flebitis (inflamación de las venas) en relación con un trombo (coágulo de sangre). Cuando esto ocurre varias veces en dife...
Resistencia a la insulina La resistencia a la insulina es una condición patológica en la que la hormona insulina se vuelve menos eficaz para disminuir el azúcar en la sangre. E...
Beneficios de donar sangre ¿Por qué es beneficioso donar sangre? Es beneficioso porque no solo ayuda a salvar vidas, sino que trae beneficios para el donante, es decir que donar...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!