¿Perder peso y no morir en el intento?

A lo largo de la vida  estamos buscando siempre una especie de «fórmula mágica» para poder perder peso. Buscamos «dietas magicas», dietas para comer de todo y bajar igual, dietas para bajar un montón de kilos en una semana, en fin… existen un montón de dietas, pero lo cierto que es hay algunos consejos y reglas generales que nos pueden ayudar a bajar de peso y sentirnos a gusto con nuestro cuerpo.

¿Perder peso y no morir en el intento?

 

1. Lo primero y principal es beber 2 litros de agua al día como mínimo, esto nos ayudará a perder peso. La razón es que los riñones necesitan la hidratación necesaria para que de esta manera el hígado pueda metabolizar las grasas de forma correcta.

2. El segundo consejo es hacer por lo menos unas 5 comidas diarias, esto nos ayudará a bajar de peso ya que cuando el cuerpo siente hambre tiende a desacelerar el metabolismo y lo deja en una especie de estado de alerta debido a que no recibe alimentos (ahorra energía) es por esto que no logramos adelgazar. En el caso de que comas poco vas a perder poco peso, por eso deberías comer en su justa medida y no pesar los alimentos.

3. Siempre es bueno de vez en cuando darse un capricho y comer algo que te guste, de esta forma evitarás el estancamiento. Los fines de semana son una buena opción para este capricho.

4. Comer proteínas es beneficioso, por lo menos 2 gramos  de proteínas por kilo de masa magra (las proteínas sirven para la formación muscular)

5. En caso de que sufras de estreñimiento, puedes solucionarlo: bebiendo mucha agua, consumiendo alimentos que contengan mucha fibra … incluso puedes consumir ciruela que es muy buena en estos casos.

6. En cuanto al ejercicio es bueno que realices algún ejercicio aerobico, ya sea una caminata, ir a nadar, o lo que más te guste. Esto no sin antes realizar una sesión de pesas (las cuales se tienen que aumentar de forma moderada y nunca exigirnos a algo que no podemos). Las pesas hacen que nuestro metabolismo se active y nos ayuda a perder masa muscular.

7. Es bueno hacer ejercicio pero no «matarse a ejercicio» es decir, no pasar de no realizar actividad física a realizar 2 horas intensas por día. En un principio es bueno que hagas 3 veces por semana y a medida que tu cuerpo se acostumbra sumes más días.

8. Por ultimo va la parte más difícil que es tener constancia, sin la constancia no podemos realizar una dieta y siempre terminamos en la frustración por dejarla a medias o terminar subiendo lo que bajamos. Tener constancia no sólo te permite conseguir tus objetivos (en este caso el bajar de peso), sino que además hace que el esfuerzo sea pequeño, y esto que quiere decir? que si haces un pequeño esfuerzo todos los días, tiene mucha más eficacia, que realizar un gran esfuerzo una sola vez.

Algunos consejos para ser constante son:

  • No te exijas demasiado, ni hagas un plan que sea difícil de llevar para ti
  • Sé firme pero nunca dejes la flexibilidad de lado (date tus gustos, caprichos)
  • En caso de que un día dejes de cuidarte o caiga el plan que tengas: no importa, se puede seguir al otro día. La idea es no desistir de nuestra meta que es bajar de peso y sentirnos a gusto.