Perdida de la audicion

Like comments off

La perdida de la audicion es una incapacidad parcial o total para oír, y se produce cuando hay disminución de la sensibilidad a los sonidos que normalmente se escucha.

Causas de perdida de la audicion

Edad

Hay una pérdida progresiva de la capacidad para oír frecuencias altas con el aumento de edad conocido como presbiacusia.

Ruido

El ruido es la causa de aproximadamente la mitad de todos los casos de perdida de la audicion.

Las fuentes comunes de ruidos dañinos incluyen radios de los coches, juguetes, transporte, multitudes, herramientas eléctricas, arma de fuego, e incluso secador de pelo. El daño es acumulativo.

Genético

La pérdida de audición puede ser hereditaria debida a mutaciones genéticas.

Enfermedad

El sarampión puede causar daño del nervio auditivo

La meningitis puede dañar el nervio auditivo o cóclea

Las paperas puede resultar en la pérdida auditiva neurosensorial profunda.

Las personas con VIH / SIDA experimentan con frecuencia anomalías auditivas del sistema.

La clamidia puede causar pérdida de la audición en los recién nacidos a los que la enfermedad se ha transmitido al nacer.

El síndrome de alcoholismo fetal ha causado la pérdida auditiva hasta en el 64% de los lactantes.

El nacimiento prematuro provoca pérdida de audición neurosensorial en aproximadamente 5% del tiempo.

La sífilis se transmite comúnmente de las mujeres embarazadas a sus fetos, y alrededor de un tercio de los niños infectados con el tiempo se vuelven sordos.

La otosclerosis es un endurecimiento del estribo en el oído medio y causa pérdida de audición conductiva.

El meduloblastoma y otros tipos de tumores cerebrales pueden causar pérdida de la audición.

Dehiscencia del canal superior, una brecha en la cubierta superior del hueso del oído interno, puede conducir a la pérdida de baja frecuencia auditiva conductiva, autofonía y vértigo.

Trastornos neurológicos tales como esclerosis múltiple también pueden tener un efecto sobre la audición.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden causar daños irreversibles en el oído, otros afectan la audición en forma reversible (algunos diuréticos, AINE).

Químicos

La pérdida auditiva puede deberse a fármacos específicos, metales, solventes, como el tolueno (que se encuentra en el petróleo crudo, la gasolina y el escape de los automóviles).

Trauma físico

Puede haber daño ya sea a la propia oreja o a los centros del cerebro que procesan la información sonora transmitida por las mismas.

Tipos de perdida de la audicion

Hay tres tipos principales de problemas de audicion, discapacidad auditiva conductiva, discapacidad auditiva neurosensorial y una combinación de los dos, pérdida auditiva mixta.

La perdida auditiva conductiva

Se presenta cuando el sonido no llega al oído interno, la cóclea.

Puede ser debido a la malformación del canal auditivo externo, la disfunción de la membrana del tímpano o mal funcionamiento de los huesos del oído medio.

La pérdida auditiva neurosensorial

Es causada por una disfunción del oído interno, la cóclea, el nervio que transmite los impulsos desde la cóclea hasta el centro auditivo del cerebro o un daño en el cerebro puede resultar también en perdida de la audicion.


Artículos relacionados


Ácido 5-hidroxindolacético Ácido 5-hidroxindolacético es un examen de orina que se realiza para medir la cantidad de ácido 5-hidroxindolacético (A5-HIA), el cual es un producto ...
Tendon de Aquiles Tendon de AquilesEl Tendon de Aquiles se origina en el músculo tríceps de la pantorrilla, formado por los gemelos y el sóleo, conformando as...
Abstinencia de la cocaína La abstinencia de la cocaína se da cuando una persona que consume habitualmente mucha cocaína hace una reducción de esta droga o deja de consumirla. L...
Tendones Los tendones conectan los músculos al hueso para que una persona pueda caminar, correr, saltar, rodar y hacer otras actividades físicas. Sin la ca...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!