Peróxido de benzoilo

Like comments off

peroxido de benzoilo

El peróxido de benzoilo es un compuesto orgánico de la familia de los peróxidos.

Se compone de dos grupos de benzoilo unidos por un enlace peróxido. Su fórmula estructural es (C6H5CO)2O2. Es uno de los peróxidos orgánicos más importantes en la producción farmacologica hoy en dia. El peróxido de benzoilo se utiliza como un tratamiento del acné, para blanquear el pelo y los dientes, y muchos otros usos.

El peróxido de benzoilo se incluye en «Lista de Medicamentos Esenciales» de la Organización Mundial de la Salud, que es una lista de un mínimo de necesidades médicas de un sistema de atención de salud básica.

Usos en salud

 

El peróxido de benzoilo para el tratamiento del acné se aplica tópicamente en las zonas afectadas en forma de gel o crema, en concentraciones que van del 2,5% hasta 10%.

Las investigaciones sugieren que las concentraciones de 5 y 10% no son significativamente más eficaz que la de 2,5% y que suele ser mejor toleradas.

Puede causar sequedad e irritación a veces, aunque la piel desarrolla tolerancia después de una semana aproximadamente.

Un pequeño porcentaje de las personas son mucho más sensibles a la misma y el riesgo de sufrir ardor, picazón, descamación e hinchazón es mayor.

El peróxido de benzoilo funciona como un agente de descamación, aumenta el volumen de la piel y limpia los poros, lo que reduce el recuento de bacterias.

Otros usos


Otros usos comunes para el peróxido de benzoilo incluyen el teñido del pelo, y como un ingrediente activo en los sistemas de blanqueamiento dental. También se utiliza en la preparación de harina, y puede ser utilizado como iniciador y catalizador de las resinas de poliéster termoestable.


Artículos relacionados


Anfetaminas Todo lo que se sabe sobre las AnfetaminasLas Anfetaminas son drogas psicoestimulantes de la clase de las Feniletilaminsa que producen aumento ...
Medicamentos para el dolor de cabeza Existen nuevos medicamentos para el dolor de cabeza que están llegando al mercado cada seis meses, y muchos más en la línea de investigación y desarro...
Automedicación La peligrosa AutomedicaciónLa automedicación es el uso de medicamentos de venta libre de las personas por su propia iniciativa. Aquí son los f...
Glicopéptidos Este grupo está integrado en la actualidad, solamente por dos antibióticos de uso clínico.Primero se obtuvo la vancomicina que fue aislada en ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!