Peróxido de benzoilo

peroxido de benzoilo

El peróxido de benzoilo es un compuesto orgánico de la familia de los peróxidos.

Se compone de dos grupos de benzoilo unidos por un enlace peróxido. Su fórmula estructural es (C6H5CO)2O2. Es uno de los peróxidos orgánicos más importantes en la producción farmacologica hoy en dia. El peróxido de benzoilo se utiliza como un tratamiento del acné, para blanquear el pelo y los dientes, y muchos otros usos.

El peróxido de benzoilo se incluye en «Lista de Medicamentos Esenciales» de la Organización Mundial de la Salud, que es una lista de un mínimo de necesidades médicas de un sistema de atención de salud básica.

Usos en salud

 

El peróxido de benzoilo para el tratamiento del acné se aplica tópicamente en las zonas afectadas en forma de gel o crema, en concentraciones que van del 2,5% hasta 10%.

Las investigaciones sugieren que las concentraciones de 5 y 10% no son significativamente más eficaz que la de 2,5% y que suele ser mejor toleradas.

Puede causar sequedad e irritación a veces, aunque la piel desarrolla tolerancia después de una semana aproximadamente.

Un pequeño porcentaje de las personas son mucho más sensibles a la misma y el riesgo de sufrir ardor, picazón, descamación e hinchazón es mayor.

El peróxido de benzoilo funciona como un agente de descamación, aumenta el volumen de la piel y limpia los poros, lo que reduce el recuento de bacterias.

Otros usos


Otros usos comunes para el peróxido de benzoilo incluyen el teñido del pelo, y como un ingrediente activo en los sistemas de blanqueamiento dental. También se utiliza en la preparación de harina, y puede ser utilizado como iniciador y catalizador de las resinas de poliéster termoestable.