¿Pesadillas a causa de enfermedades?

Según Patrick McNamara, quien es profesor de neurología en la «Facultad de Medicina de la Universidad de Boston», una pesadilla se da cuando se ve interrumpido el sueño REM, y es por esta razón que nuestro cerebro no puede terminar con la tarea de procesar el contenido emocional que tienen los sueños.

¿Te ha sucedido últimamente que tienes pesadillas? queremos contarte que un mal sueño que fue a causa de estrés nos puede dejar todo un día con sensación de miedo o con una carga de ansiedad importante, pero… la pregunta es: ¿existen las pesadillas causadas por enfermedades?

Pesadillas a causa de enfermedades

 

McNamara señala que las pesadillas no deben ser un motivo de preocupación, aunque si se dan de una forma muy frecuente es muy conveniente consultarlo con un medico, ya que se puede estar dando a causa de alguna enfermedad y que no se este teniendo un conocimiento sobre su existencia.

Algunas enfermedades son:

1. Parkinson: según estudios publicados en «The Lancet Neurology», las personas que sufren de trastornos del sueño y tienen pesadillas, o que actúan sus sueños tienen un mayor riesgo de tener Parkinson o de tener otras enfermedades neurodegenerativas.

2. Enfermedades cardíacas: según un estudio que fue realizado en Suecia, cuando se da un aumento en las pesadillas tanto en mujeres como en hombres y que estos están en una edad avanzada, es asociado con un aumento en los latidos del corazón de forma irregular y también con dolores de pecho.

El «Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares» indica que es por esta misma razón que la gran mayoría de los ataques cardíacos se dan temprano o cuando se esta dando el sueño REM.

3. Trastorno por estrés postraumático: estas pesadillas comienzan a aparecer luego de que se viva un acontecimiento que fue traumático, y que puso a la persona en riesgo, al borde de perder la vida u ocasiono alguna lesión corporal.

4. Trastornos psicóticos: según un estudio de la «Universidad de Warwick», en el caso de los niños que tienen pesadillas de forma frecuente o en algunos casos se detecta que sufren de terrores nocturnos tienen un riesgo más alto de desarrollar alguna experiencia psicótica y esto se puede dar más comúnmente en la adolescencia,

5. Apnea del sueño: en el caso de que tus pesadillas se aumenten con el paso del tiempo, y mas que nada las pesadillas relacionadas con no poder respirar de la manera correcta, existe una posibilidad de que sufras de apnea del sueño y por este motivo es bueno que asistas al médico. La apnea del sueño causa problemas en el sueño REM y es por la falta de oxígeno. Según un estudio que fue publicado en «Sleep Medicine», aquellas personas que presentan apnea y fueron tratadas lograron reducir un 91% sus pesadillas.

En el caso de que acudas al medico y se descarten cualquiera de estas enfermedades, puede ser que estas pesadillas se estén dando a causa de ansiedad, estrés, cambios hormonales, consumo de alguna medicación, entre otras cosas, y es recomendable para este caso que: si consumes alcohol reduzcas el consumo, lo mismo con la cafeína, que realices algún ejercicio físico, yoga, meditación o practiques algún pasatiempo que te guste y distraiga.