Píldoras anticonceptivas

Like 2 Comentarios

Píldoras anticonceptivas

Todo sobre las píldoras anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas a menudo conocidas como “la píldora” simplemente, «la píldora», es un método de control de la natalidad, con la combinación de un estrógeno y un progestágeno.

Mecanismo de acción de las píldoras anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas fueron desarrollados para prevenir la ovulación al suprimir la liberación de las gonadotropinas. Actúan al inhibir el desarrollo folicular y prevenir la ovulación como su principal mecanismo de acción.

La retroalimentación negativa del progestágeno disminuye la frecuencia del pulso de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) por el hipotálamo, lo que disminuye la liberación de la hormona folículo estimulante (FSH) y la liberación de la hormona luteinizante (LH) por la hipófisis anterior.

Esta disminución de los niveles de FSH inhibe el desarrollo folicular, y al no existir el “pico” en la liberación de LH no se libera el folículo.

El estrógeno se incluyó originalmente en los anticonceptivos orales para mejor control del ciclo (para estabilizar el endometrio y reducir así la incidencia de sangrado), pero también se encontró que ayuda a prevenir la ovulación (inhibe la liberación de FSH).

Interacciones de las píldoras anticonceptivas con medicamentos

Algunos medicamentos reducen el efecto de la píldora. Estos incluyen:

  • Rifampicina
  • Barbitúricos
  • Fenitoína
  • Carbamazepina.

Además se advierte acerca de los antibióticos de amplio espectro, como la Ampicilina y Doxiciclina, que puede causar problemas al afectar la flora bacteriana responsable de reciclaje del etinilestradiol a partir del intestino grueso.

La Hierba de San Juan también se ha implicado debido a su regulación en mas del citocromo P450 en el hígado.
Existe poca investigación sobre los efectos fisiológicos del consumo de alcohol aunque los pocos estudios muestran que el consumo leve a moderado tiene numerosas consecuencias negativas sobre el efecto de las píldoras anticonceptivas.

Efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas

Píldoras anticonceptivas y Trombosis

Los anticonceptivos orales combinados aumentan el riesgo de tromboembolismo venoso, incluyendo trombosis venosa profunda (TVP) y embolismo pulmonar.
El riesgo de tromboembolismo varía con las diferentes preparaciones, con la segunda generación de pastillas (con un contenido de menos de 50 microgramos de estrógeno), el riesgo de tromboembolia es pequeño; aproximadamente 15 por 100.000.

Píldoras anticonceptivas y Cáncer

Una revisión sistemática en 2010, que estudió los principales tipos de cáncer en su conjunto, llegó al resultado que ninguno de los grandes estudios de cohortes prospectivo con seguimiento prolongado ha observado ningún aumento en el riesgo global de la incidencia de cáncer o mortalidad entre los usuarios de anticonceptivos orales combinados píldora anticonceptiva.

Tradicionalmente sin embargo se ha dicho que las píldoras anticonceptivas aumentan el riesgo de cáncer de mama y disminuyen el de ovario y útero.

Píldoras anticonceptivas y Peso

La píldora puede causar un leve aumento sobre todo al favorecer la retención de líquidos, sin embargo muchos médicos consideran que la percepción pública de la ganancia de peso de la píldora para ser inexacta y peligrosa.

Píldoras anticonceptivas y Libido

Para algunas puede aumentar la lubricación vaginal natural mientras que para otras mujeres la reducción de la libido ocurre con frecuencia. Los últimos estudios marcan que estos aumentos y disminuciones en la excitación fueron igualmente comunes y sin una influencia de la píldora.

Píldoras anticonceptivas y Depresión

Los bajos niveles de serotonina, un neurotransmisor en el cerebro, se vinculan a la depresión. La elevación de los  niveles de estrógeno, como en la primera generación de píldoras reducen los niveles de serotonina en el cerebro. Esto ya no ocurre con las píldoras más modernas.

Píldoras anticonceptivas e Hipertension

La Bradicinina reduce la presión sanguínea al causar la dilatación de los vasos sanguíneos. La progesterona puede aumentar los niveles de la P-aminopeptidasa que  degrada la bradiquinina, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar hipertensión arterial.

Contraindicaciones, cuando no usar Píldoras anticonceptivas

  • Enfermedad cardiovascular
  • Tendencia familiar a formar coágulos de sangre (AF de Factor V de Leiden,etc).
  • Obesidad Tipo 2 (IMC > 35)
  • Hipercolesterolemia.
  • Tabaquista
  • Tumores del hígado malignos, adenoma hepático o cirrosis del hígado.
  • Cáncer de mama conocido o sospechado.

Beneficios para la salud de las Píldoras anticonceptivas

En general, el uso de anticonceptivos orales parece reducir ligeramente la mortalidad, al comparar las usuarias de anticonceptivos orales con las no usuarias.

El uso de anticonceptivos orales disminuye el riesgo de cáncer de ovario en la edad adulta en un 50%, y el riesgo de cáncer de endometrio en un 50% en comparación con las no usuarias.

La reducción del riesgo aumenta con la duración de uso, con una reducción del 80% para cáncer de ovario y de endometrio con el uso de más de 10 años.

Tomar anticonceptivos orales también reduce el riesgo de cáncer colorrectal, y mejora otras condiciones como la dismenorrea, el síndrome premenstrual, y el acné.

Además, las píldoras anticonceptivas reducen los síntomas del síndrome de ovario poliquístico.


Artículos relacionados


Paracetamol El paracetamol (acetaminofén) es un calmante para el dolor y bajar la fiebre. El paracetamol se utiliza para tratar muchas condiciones como:do...
Rifampicinas Las rifampicinas son provenientes del hongo Streptomyces mediterranei, fueron purificadas en 1957. La droga más activa de este grupo, rifampicina,...
Reductil Reductil es la marca comercial del principio químico Sibutramina utilizada por laboratorio Abbott. Ademas laboratorios Abbott la comercializada b...
Carbapenems Los Carbapenems son antibióticos betalactámicos derivados de la Tienamicina, metabolito producido por Streptomyces cattleya, un hongo de la tierra...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

2 Comentarios

  1. Son muchas y difusas las causas probables del Cáncer, al menos así lo he aprendido del libro del Dr. Juan Moisés de la Serna titulado «¿Y si usted tuviera Cáncer?», en el que explica las casuas y cómo hacer frente a ésta enfermedad desde un punto de vista psicológico.

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!