Pino piñonero

PINO_PIÑONERO

El pino piñonero (Pinus pinea), es un arbol de la familia Pinaceae.

Es una especie de pino nativa del sur de Europa, Norte de África y la región mediterránea. Este árbol ha sido explotado por sus piñones comestibles desde tiempos prehistóricos.

Nombres comunes

  • Pino piñonero
  • Pino Italiano
  • Pino mediterráneo
  • Pino de piedra
  • Pino Manso.

Descripción

Es un árbol de 12 a 25 m, tronco corto y con frecuencia ramas que suelen ser sinuosas. Le corona un elevado carácter distintivo, al ser globoso y arbustivo en su juventud, con ramas largas, levantadas verticalmente.

La corteza es gruesa, plateada, profundamente fisurada, de color rojo-amarrónado a naranja con bordes de color negruzco en las placas.

Los brotes suelen uninodales, muy raramente multinodales; vigorosos, moderadamente gruesos, de color amarillo-beige y asperos.

Las hojas son verdes en los arboles mas viejos, pueden conservarse durante 2-4 años, de a dos, miden 15 cm de largo, alrededor de 1,5 mm de espesor, con bordes aserrados y líneas finas en ambas caras.

Las hojas en los arboles jovenes son menos verdes, miden  5cm de largo, y siguen en el arbol por 2 años. Poseen tallos robustos, cortos y simétricos, con forma de cono.

Las semillas son de color pardo, densamente cubiertas de un polvo negro como el hollín, miden 20 × 10 mm.

Se abren al madurar, o hasta un año después, invariablemente, derramandas todas para permitir la fértilidad más amplia, las semillas grandes son dispersadas por aves.