¿Por qué el estrés reduce la posibilidad de quedar embarazada?

Cuando se comienza la búsqueda de un embarazo es común sentir cierta ansiedad, aunque un aumento de ansiedad a la hora de buscar un embarazo, hace que las posibilidades de conseguirlo se reduzcan a un 29%. Si el simple deseo querer y pensar en tener un hijo ya es una causa de ansiedad en la pareja, cuando comienzan a pasar los meses y no consiguen quedar embarazados, esto hace que exista un creciente estrés en ambos.

¿Por qué el estrés reduce la posibilidad de quedar embarazada?

 

Investigadores estadounidenses quisieron estudiar el impacto que causaba esta situación, por lo cual siguieron a 401 parejas, en que las mujeres tenían entre 18 y 40 años, y que recién comenzaban a tratar de quedar embarazadas. La investigación constó de un seguimiento de 12 meses, tiempo en el cual se hacía una medición de la saliva, midiendo los niveles de una sustancia que, cuando da resultados altos es reveladora de un estrés prolongado. Gracias a esto es que se demostró, que las mujeres que se mostraban más estresadas tenían un 29% menos de probabilidades de quedar embarazadas.

«En este estudio demostramos que las mujeres con altos niveles de marcadores de estrés en su saliva tienen una menor probabilidad de embarazarse, comparado con aquellas que tienen bajos niveles de estos marcadores. Esto es algo que duplica el riesgo de infertilidad», dice Courtney Lynch, directora de Epidemiología Reproductiva del Centro Médico Wexner, de la Universidad Estatal de Ohio.

Según la opinión de Lynch, estos datos obtenidos deberían alentar a las mujeres que buscan quedar embarazadas a que logren manejar su estrés mediante técnicas como lo son: el yoga, realizar algún tipo de meditación o actividad de relajación.

También se debe tomar en cuenta que «la gente está postergando los hijos, porque quieren perfeccionarse en su profesión, desean viajar, tener una pareja estable, comprarse casa y auto, y después piensan en tener una familia», dice el doctor Rodrigo Macaya. «Cuando se deciden a esto y tienen 30 o 40 años, se produce una ansiedad mayor porque sienten que están contra el tiempo», agrega.

Según la opinión de Ricardo Pommer, el cual es médico jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco, las parejas que quieren tener hijos a una edad más avanzada presentan un estrés muy grande. Dice Pommer«Por ejemplo, el hombre presenta pánico escénico cuando ella le dice ‘hoy te toca'», explica. Esto se ve mucho con personas exitosas que buscan asegurar el embarazo. «Para esto tienen relaciones el día 14. Pero si uno ve el promedio de relaciones al mes y lo compara con una pareja no estresada, ve que quienes más desean tener hijos tienen menos relaciones»,

Según el doctor Marcelo Pradenas, el cual es ginecólogo obstetra de Clínica Las Condes (Chile), una prueba muy importante la aporta el siguiente dato: «Lo vemos en esas mujeres que hacen de todo para embarazarse y no lo logran. Luego abandonan e, incluso, adoptan, y se embarazan». Entre las primeras recomendaciones que se dan, dice el especialista, está «que se relajen, que no cuenten el día en que ovulan, ni se impongan tener relaciones sexuales».