Posicion del bebe en el utero

Like comments off

La posicion del bebe en el utero varia mucho, el bebe mantiene muchas posiciones diferentes dentro del útero durante el período de gestación.

Cuando se acerca la fecha de parto, la importancia de la posicion del bebe en el utero pasa a ser un punto importante de discusión.

Adecuada posicion del bebe en el utero

La mayoría de los bebés giran y giran con mucha frecuencia durante el embarazo, pero por lo general terminan en la posicion «cabeza abajo» en todo el rango de la semana 33 a 36, según la Asociación Americana del Embarazo.

La cabeza hacia abajo, literalmente, significa que la cabeza del bebé está apuntando hacia el canal del parto, y sus pies, cuando sus piernas están totalmente extendidas, están en la vecindad de las costillas de su madre.

Los bebés a esta edad gestacional avanzada con mayor frecuencia permanecen en la posición de la cabeza hacia abajo para el resto del embarazo y no pueden moverse tanto como en los meses anteriores, debido principalmente a las limitaciones de espacio.

Variaciones a la adecuada posicion del bebe en el utero

De nalgas

De acuerdo con la Asociación Americana del Embarazo, cuatro bebés de cada 100 nacimientos a término se encuentran en una posición de nalgas.

La presentación de nalgas es la posición en la que las nalgas del bebé o los pies están más cerca del canal de parto.

La cabeza de un bebé de nalgas es más cercana a las costillas de su madre.

En esta posición los bebés tienen un mayor riesgo de defectos congénitos o traumatismos durante el parto.

Su médico puede tratar de voltear al bebé, llevar a cabo igualmente el parto de nalgas si lo considera, o realizar una cesárea.

Posición transversal

Es la posicion del bebe que yace de lado en el vientre de su madre, en una posición horizontal.

La cabeza del bebé puede apuntar hacia el lado izquierdo de su cuerpo y de los pies a la derecha, o viceversa.

El posicionamiento transversal en el momento del nacimiento es extremadamente raro, y sólo uno de cada 2.000 bebés tiene una posición transversal.

Al igual que la presentación de nalgas, un bebé que se encuentra hacia un lado puede no ser capaz de dar la vuelta debido a anormalidades estructurales en el útero.

Para una entrega más segura, en este caso se practica una cesárea.

Posición posterior

Posterior es el término utilizado para describir a un bebé en la posición con la cabeza hacia abajo, con la cara mirando el vientre de la madre, es decir, con la cara vuelta hacia arriba.

Recuerde que es al momento del parto que adquiere importancia la posicion del bebe en el utero.


Artículos relacionados


Examen de Pap (Examen de Papanicolaou) El Examen de Pap (Examen de Papanicolaou) es un examen utilizado para detectar procesos potencialmente pre-cancerosos (llamados neoplasia cervical...
Síndrome de Down El síndrome de Down es una anomalía cromosómica, debido a una copia extra del cromosoma 21. Este síndrome por lo general, aunque no siempre, ocasi...
Síndrome de Moebius  Síndrome de Moebius El síndrome de Moebius es un desorden congénito extremadamente raro de índole neurológico que se caracteriza por pará...
Yeyuno El Yeyuno es la sección media del intestino delgado.El yeyuno se encuentra entre el duodeno y el íleon. El cambio desde el duodeno hasta el y...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!