Preparar los senos para amamantar

Like comments off

¿Es necesario preparar los senos para amamantar? Muchas veces cuando una mujer queda embarazada recibe la indicación de que es necesario preparar sus pechos para alimentar a su bebé. Esta indicación viene de parte de amigas, de algún miembro de la familia e incluso de profesionales de la salud. De la mano con esta sugerencia viene el uso de cremas, el uso de esponjas para ayudar a que la piel de los senos se pueda ir «curtiendo», ciertos ejercicios a realizar, etcétera.

Lo cierto ante todo esto es que NO es necesario preparar los pechos para poder amamantar, y esto es debido a que la función natural que tienen los senos de la mujer son brindar alimento a sus hijos, es algo decidido por la naturaleza y por lo cual no tendría mucha lógica pensar que es necesario prepararse para poder hacerlo.

Preparar los senos para amamantar

 

La forma de los pezones es el tema principal del cual se habla cuando se habla de un amamantamiento exitoso, es por esto que se destaca como importante la formación de los pezones.

El secreto en realidad está en que el bebé debe prenderse no solo del pezón, sino que también lo debe hacer de la areola lo más posible. Si se prende solo del pezón lo que se logra es que este se agriete y además que no tenga la ingesta necesaria. Los senos no se lastiman por la no preparación, sino que muchas veces la forma en la que se prende al bebé no es la correcta.

El problema con el uso de las cremas es que muchas veces no son buenas para que el bebé tenga contacto con la boca, y que ademas de esto barren la lubricación natural que las glándulas de Montgomery (esa especie de «granitos» que son glándulas sebáceas ubicadas en la areola rodeando el pezón) le dan al pecho.

¿Qué es lo mejor para prepararse para amamantar? lo primero puede ser hablar con madres que estén pasando por esta experiencia o hayan pasado y escuchar sus consejos. Además de esto realizar una consulta prenatal e ir a grupos de apoyo de lactancia. Es bueno que el pediatra al que se decide ir apoye la lactancia, ya que muchas veces dicen hacerlo pero cuando el primer problema surge no se recibe el apoyo necesario (tampoco es en todos los casos). La mejor preparación que una madre puede tener es informarse sobre todo, buscar y aprender.


Artículos relacionados


¿La obesidad infantil se puede impedir durmiendo m... ¿La obesidad infantil se puede impedir durmiendo más? ¿quién o qué es responsable de que se desarrolle la obesidad infantil? La respuestas son: el est...
Jugo de mandarina beneficioso en niños Según un estudio realizado por científicos españoles y el cual fue enfocado en la población infantil con hipercolesterolemia, el consumir a diario jug...
Que llevar al hospital para el parto En el embarazo se reorganiza la vida de la embarazada y de toda su familia, teniendo que planificar un montón de cosas: citas con el médico periódicam...
Depresión posparto La depresión posparto es una forma de depresión clínica que pueden afectar a las mujeres, y con menor frecuencia los hombres, después del parto. L...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!