Como prevenir la cistitis

Like comments off

¿A que se le llama cistitis? La cistitis es una infección que se da en el tracto urinario, más precisamente en la parte baja es decir la vejiga y su causa principal son bacterias.

Si sos mujer es muy probable que en algún momento hayas padecido la cistitis, y esto es debido a que su incidencia es mucho mayor en el sexo femenino, ¿por que? Porque las mujeres cuenta con una uretra más corta que además de esto también se encuentra muy próxima al ano, lo cual facilita la llegada de bacterias mas fácilmente. Estas bacterias llevan a la apertura de la vagina y de ahí viajan hasta la uretra finalizando en la vejiga que es donde se da la infección.

Como prevenir la cistitis

 

En cuanto al hombre, este cuenta con una uretra más larga, y sumado a esto segregan una sustancia que tiene un efecto bactericida, la cual es secretada por la próstata. Esta sustancia lo que hace es evitar que los microorganismos asciendan. Por lo general, si un hombre se agarra cistitis es en sus primeros años de vida (y generalmente se asocia con problemas en el tracto urinario), en cambio las mujeres pueden tener en cualquier momento de su vida, mas precisamente entre los 20 y los 40 años. Igualmente no hay que descartar en los hombres la posible aparición de cistitis luego de los 50 años de edad, y es debido a que después de esa edad se da un incremento en el desarrollo de patologías prostáticas.

¿Como se puede prevenir la cistitis? En caso de tener cistitis, existen varios remedios caseros y en algunos casos se opta por la medicina alternativa para el tratamiento, pero, a decir verdad, es una infección poco cómoda de tener, por lo cual es mejor intentar prevenirla.

Si se toman en cuenta las siguientes pautas la posibilidad de tener esta infección disminuye significativamente, por lo cual es bueno:

  • Tomar la cantidad suficiente de agua al día (con esto nos referimos 6 a 8 vasos) preferentemente sin gas. Además de esto siempre es importante orinar todas las veces que se tienen ganas y vaciar la vejiga en su totalidad, con esto queremos decir que el aguantarse no es valido porque hace que los gérmenes se proliferen.
  • Además de esto es bueno evitar lavados vaginales en exceso, y si se mantienen relaciones sexuales siempre luego del acto ir al baño a orinar para eliminar todas las bacterias que pueden quedar del acto sexual.
  • El tomar jugos cítricos, es decir de naranja, o jugos de arándanos hace que la orina se ponga mas ácida, por lo cual ayuda a que los gérmenes sean eliminados con mayor facilidad. Los arándanos son mas que recomendables para prevenir y curar infecciones urinarias y es porque hacen que a las bacterias se les dificulte mas adherirse a la pared de la vejiga.
  • Cuando se defeca lo ideal es que la limpieza sea desde adelante hacia atrás, ya que de esta forma se evita que las bacterias que esten en el ano pasen al tracto urinario y generen infecciones.
  • En caso de que asistas a una piscina, o en tiempos en donde se realiza playa es muy importante no estar demasiado tiempo con la bikini mojada ni la ropa, lo ideal es cambiarla lo antes posible.

Artículos relacionados


Varicela en bebes La aparicion de pequeñas protuberancias rojas sobre el cuerpo puede ser indicio de varicela en bebes. Aunque rara, puede causar complicaciones...
Según la ciencia desde los 5 meses de vida se recu... ¿Te pasa que sentís y crees que realmente recordas algunas formas, colores, o situaciones que pasaron antes de que tuvieras 3 años de vida? Queremos c...
Enojarse hace perder peso Según una investigación que se realizó sobre la perdida de peso en cuanto a una situación que causa enojo, esta arrojó una sorpresiva conclusión: cuan...
Mielinolisis central pontina Mielinolisis central pontina, una rara afección vinculada al Sodio La Mielinolisis central pontina es una enfermedad neurológica causada por daño a...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!