¿Cuál es la primera vacuna? La leche materna

Según Unicef, los bebes que han sido amamantados tienen 14 veces más probabilidades de sobrevivir que los que no han sido amamantados.

A partir de la primera hora de vida, y a lo largo de los primeros 6 meses el bebé se alimenta únicamente de leche materna. Pasados los 6 meses es que se comienza a combinar la leche materna con puré de verduras o de frutas. Esto es lo que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) para los bebes recién nacidos, obviamente siempre y cuando sea posible que se de así.

Cuál es la primera vacuna La leche materna

 

Como mencionamos anteriormente, los bebés que fueron alimentados con leche materna exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida tienen 14 veces más de posibilidades de sobrevivir que los bebés que no lo fueron. Según la OMS, la leche no solo les brinda: «todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano», también tiene anticuerpos, los cuales: «ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo».

De acuerdo con datos de la organización menos de un 40% de los lactantes que tienen menos de 6 meses tienen la leche materna como una única alimentación, y aportan que cada año se podrían salvar unas 800.000 vidas infantiles, solo con seguir las recomendaciones mencionadas anteriormente.

La “Organización Panamericana de la Salud” expresa que la promoción y la generalización de las recomendaciones que brinda la OMS brindaría ayuda para mejorar los datos de los Objetivos del Milenio.

El amamantar no requiere absolutamente ningún gasto, ni carga para lo que es el presupuesto en la familia y agrega a esto que si las tasas de madres que dan el pecho fueran mayores desde la primera hora de vida del bebé se podría reducir la mortalidad infantil. Si se realizara de esta manera, el riesgo de muerte en el primer mes de vida caería un 20%.

Darle pecho a tu bebé a su vez es una acción que beneficia al medio ambiente ya que, según expresa la “Alianza Mundial por la Lactancia Materna” de la ONU: «Es un alimento natural y renovable que no necesita ningún tipo de preparación ni envase, transporte o combustible»

Más allá de los ODM, que tienen la vista puesta en la agenda de desarrollo que va a suceder en objetivos en el 2015, lo que se plantea es que la lactancia materna sea uno de los retos a cumplir.

La promoción de la lactancia materna y de este tipo de alimentación no es nueva, ya en América Latina se han creado extensos programas para buscar un aumento del número de mujeres que elijan dar el pecho frente a la mamadera (biberón).

En el año 2012 se realizo por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)una aprobación de una resolución sobre un plan integral de aplicación sobre nutrición materna, tanto del lactante como del niño pequeño.

Además de los beneficios para el bebé, la lactancia materna tiene beneficios para la madre brindando: una pronta recuperación postparto, beneficios para el sistema óseo, protección contra algunos canceres, protección contra la depresión postparto, y además de eso la conexión única con tu bebé en un momento hermoso con ternura, miradas, donde tanto el bebé como la madre se sienten muy especiales.