Primeros cuidados del recien nacido en casa

Like comments off

Ya has vivido una parte muy importante en esta nueva aventura: embarazo, trabajo de parto, parto o cesárea, y la rutina hospitalaria. El llegar a casa es una aventura nueva que debes vivir junto a tu bebé. Aquí comienzan muchas dudas: ¿y si tiene hambre?, ¿debe dormir tanto?, ¿por que esta llorando?, ¿mi pecho lo llena?. Todos los días es una nueva aventura de las cual se debe aprender, pero lo mejor de todo esto es tener a tu bebé en tu casa y poder vivirlas para aprender.

El primer día del bebé puede ser un día difícil, lo mejor es preguntar todo lo que se tenga dudas (incluso durante la rutina hospitalaria), investigar, leer, para anticiparte a situaciones comunes de la mejor manera posible.

 

Primeros cuidados del recien nacido en casa

 

El primer día del pecho puede que tu bebé no se prenda bien e incluso te duela (si duele es una señal de que no se esta prendiendo bien), por lo cual no debes sentirte mal si sucede. Lo mejor es seguir las indicaciones que te dieron en el hospital o recurrir a una asesora de lactancia para que pueda despejarte dudas y ayudarte si tienes problemas. El pecho se debe dar a demanda, por lo cual cada vez que lo solicite tu bebé. Muchas veces los recién nacidos no se despiertan para comer, por lo cual si te sucede debes despertarlo (nunca dejar pasar mas de 3 horas entre toma y toma).

En cuanto al sueño, es común que tu bebé pase la mayor parte del día durmiendo, por lo cual como mencionamos antes se debe despertar para que coma (tanto de día como de noche).

El llanto también esta presente, es la forma que tienen de comunicarse: «me duele la panza», «tengo hambre», «quiero mimos», «tengo sueño». Es probable que escuches a tu bebé llorar mucho, al principio no sabrás a que se debe pero poco a poco (con el paso de los días) podrás comenzar a identificar.

Además de esto debes cuidar su cordón umbilical, limpiarlo cada vez que se le cambia el pañal utilizando gasas y alcohol blanco. Se debe limpiar toda la zona con alcohol y luego colocar una gasa seca alrededor del cordón. Nunca se debe usar algodón ya que queda pegado y puede crear una infección. El ombligo debe quedar por fuera del cordón umbilical, vienen pañales de recién nacido especiales para esto.

En cuanto a la temperatura del recién nacido, no es bueno abrigarlos mucho ni tampoco mantenerlos desabrigados. Los bebés tienen la misma temperatura que los adultos, pero son mucho mas sensibles al frío y al calor. Abrigarlos es con sentido común, por lo cual siempre conviene tener varias mudas y un rebozo dentro de su bolso.

No fumar y no permitir que fumen en tu casa hace que tu bebé no se vea dañado, además es parte de las pautas para el sueño seguro del lactante.

No te sientas mal si la situación te desborda, siempre pide ayuda en todo lo que te genere dudas, la mejor forma de abordar esta nueva etapa es con información. Todo es nuevo y la sensibilidad esta a flor de piel, es común sentirse desbordado. Si te sientes mal no dudes en consultar con un medico o un psicólogo/a para que pueda ayudarte, lo mejor es poder disfrutar al máximo de esta nueva experiencia.


Artículos relacionados


Síndrome de la mano extraña Clínica del síndrome de la mano extraña El síndrome de la mano extraña también conocido como la mano anárquica o síndrome de Strangelove es un tras...
Anemia aplasica Anemia aplasicaLa anemia aplasica es una enfermedad donde la médula ósea no produce suficientes células nuevas para reponer las células de la ...
Miedo a engordar, principal obstáculo para dejar e... Es común que muchos fumadores, y en especial las mujeres, no se animen a dejar el cigarro por el miedo a engordar, aunque se sepa de los riesgos para ...
Hambre Toda la información sobre el HambreEl hambre es una sensación que se experimenta cuando uno tiene una necesidad de comer. El hambre esta dado ...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!