¿Cuales son los primeros síntomas de embarazo?

Es difícil apreciarlo desde afuera, pero el cuerpo de una mujer se va transformando ya desde la concepción. Muchas veces aparece el cansancio y sueño constantemente, los cuales son solo algunos de los síntomas que pueden hacer que se sospeche que se puede estar embarazada, esto incluso antes de hacerse el test de embarazo.

Primeros síntomas de embarazo

Entonces… ¿Cuales son los síntomas del embarazo?

Lo primero es aclarar que no todas las embarazadas tienen los mismos síntomas y no tienen la misma intensidad en los síntomas, esto se debe a que cada organismo es único, y es por esto que no hay dos gestaciones que sean exactamente iguales.

Síntomas de embarazo

1 – Náuseas: las nauseas se le atribuyen al aumento de la hormona gonadotropinacoriónica (HGC) o llamada: hormona del embarazo, la cual llega a alcanzar sus niveles más altos dentro del organismo en el primer trimestre de gestación.

Según algunos ginecólogos también se pueden dar las nauseas debido a factores emocionales, y acá esta la causa de que muchas mujeres no sufren nauseas, e incluso mujeres que han estado varias veces embarazadas y las sufren en un embarazo y en el otro no.

2 – Aumento de los senos: no solo aumentan, sino que se vuelven más sensibles gracias a la influencia de la hormona progesterona, con esto también la aureola de los pezones se oscurece y a veces se llega a agrandar, apareciendo unos pequeños bultitos en su alrededor que se llaman: los nódulos de Montgomery.

3 – Muchas más ganas de hacer pis: esto se debe a que el útero ejerce presión, porque va creciendo sobre la vejiga, y también a los estímulos hormonales que elevan la sensibilidad de la pared de la vejiga.

4 – Cansancio y somnolencia: esto es consecuencia del aumento de la hormona colecistocinina, la cual va disminuyendo a partir de cuarto mes de gestación.

5 – Retraso de la menstruación (regla): la llamada amenorrea o falta de menstruación es uno de las muestras más evidentes de que puede existir la posibilidad de un embarazo, sobre todo si junto con esto se ha notado también algún otro síntoma. Esto depende del ciclo menstrual de la mujer, ya que algunos suelen ser irregulares y no se sospecha nada hasta que se comienzan a notar síntomas.