Prolapso del cordón umbilical

Para explicar el prolapso del cordón umbilical primero debemos contar ¿qué es el cordón umbilical? Es la conexión del bebé con su madre durante el embarazo, se trata de una estructura que es flexible con forma de tubo que se compone por 3 vasos sanguíneos, 2 arterias y 1 vena. Por medio del cordón umbilical es que los nutrientes llegan al bebé y además se realizan los deshechos. El prolapso del cordón no es una condición común, ya que sucede en 1 de cada 300 nacimientos aproximadamente.

Cuando hablamos de prolapso del cordón umbilical nos referimos a un problema que se da durante el parto o incluso antes. En este prolapso el cordón umbilical cae por medio del cérvix abierto en la vagina por delante del bebé. Lo que sucede es que luego el cordón tiene riesgo de quedar atrapado contra el cuerpo del bebé en el momento del parto haciendo que, como esta presionado, el bebé se quede sin oxigeno.

Prolapso del cordón umbilical

 

Un prolapso del cordón umbilical causa la ruptura prematura de lo que son las membranas que contienen al líquido amniótico, además de poder presentar liquido amniótico excesivo, un parto prematuro, se puede dar un parto de más de un bebé, un parto podálico (bebé pasa por el canal de parto con los pies primero), y se puede tener un cordón umbilical más largo de lo que es habitualmente.

Si se presenta un prolapso del cordón umbilical esto suele ser muy riesgoso tanto para la madre como para el bebé, el cual puede presionar el cordón durante el parto significando una pérdida de oxigeno, resultando en la muerte.

Por lo general cuando se detecta un prolapso del cordón umbilical este debe ser tratado de inmediato, naciendo el bebé mediante una cesárea de urgencia. Si este problema es resuelto a tiempo puede no suceder nada, aunque cuanto más se demore mayor es la posibilidad de que se genere un problema como lo es la muerte o un daño cerebral en el bebé.

La forma en que el doctor detecta un prolapso del cordón durante el parto es escuchando la frecuencia cardíaca del bebé, ya que puede presentar una frecuencia cardíaca de menos de 120 latidos por minuto, lo cual se le llama bradicardia. Además de esto puede notar que el cordón esta prolapsado gracias a un examen de la pelvis, o un tacto con sus dedos.