Propiedades de los garbanzos para la salud

Like comments off

Los garbanzos son muy populares en la cocina Oriental, y es que contienen fibras, vitaminas, proteínas, variados nutrientes que hacen bien a nuestra salud. Además de esto, los garbanzos se pueden conseguir fácilmente en cualquier mercado o tienda, consiguiéndose la harina de garbanzos o como granos enteros.

¿Cuáles son las propiedades de los garbanzos?

Se estima que unos 100 gramos de garbanzos cocidos (sin nada de sal ni condimentos) nos brindan: fibra dietética, la cual es excelente para tener una buena salud digestiva y cardiovascular, además de aportar hidratos de carbono, grasas, proteínas, calcio, potasio, fosforo, zinc, hierro, sodio, magnesio, y vitaminas A, B6, C, E y como si fuera poco K.

Propiedades de los garbanzos para la salud

En casos de diabetes también se pueden disfrutar de las propiedades de los garbanzos, ya que ayudan a que el cuerpo asimile y almacene la insulina. Esto es porque proporcionan al cuerpo un aporte alto de zinc. El zinc ayuda a que el sistema inmune se vea aumentado, además de que cumple un rol importante de cicatrización de heridas.

Mencionamos que los garbanzos son buenos para la salud cardiovascular, pero no te contamos porque, y esto es debido a que: como contienen fibra dietética hacen que el llamado “colesterol malo” disminuya en sangre, además de que ayudan a que la presión arterial baje (en casos de hipertensión) y la cantidad de triglicéridos. Todos estos beneficios de los garbanzos hacen que el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, ataques al corazón y ACV (accidente cerebrovascular) disminuya.

También mencionamos que ayudan a la salud digestiva, y es que parte de las propiedades de los garbanzos es aumentar el tamaño de las heces fecales. Los garbanzos ayudan a curar las hemorroides y prevenirlas, y en caso de diarrea son ideales porque estabilizan y dan fortaleza a los intestinos. Así que si tienes problemas con el tránsito intestinal lo ideal es que consumas garbanzos frecuentemente, ya que la fibra que contienen te ayudará.

Al igual que las lentejas, los garbanzos son ideales en casos de anemia porque ayudan a que los niveles de hierro se vean aumentados, y es que el hierro es uno de los principales componentes que tiene esta legumbre.

Otras de las propiedades de los garbanzos es que sirven para prevenir calambres (por tener potasio), en enfermedades como la artritis o reuma.

Son ideales cuando una mujer está embarazada o en etapa de amamantamiento, ya que contienen también ácido fólico.

Al contener vitamina K, como mencionamos anteriormente, ayudan a tener una mejor coagulación sanguínea.

¿Como se pueden consumir los garbanzos? Existen mil formas de comerlos: pueden ser tradicionalmente, es decir los garbanzos enteros dentro de una ensalada, o se pueden realizar hamburguesas, milanesas (con harina de garbanzos o aplastando los ya hervidos). También se puede realizar un hummus, una conocida receta de origen árabe. Sea de la forma de que sea, incorporando los garbanzos a tu dieta podrás beneficiarte de todas estas propiedades de los garbanzos que son excelentes para tu salud y la de tu familia.

 


Artículos relacionados


Síndrome de la clase turista La trombosis del viajero es la aparición de trombosis venosa profunda . La trombosis del viajero es más común en personas que han viajado largas d...
Como comer mas frutas y verduras ¿Existen tips para comer más frutas y verduras? Lo cierto es que si, ya que consumir estos alimentos a veces puede ser difícil, pero si lo logramos no...
Sindrome antifosfolípido catastrófico Salud: Sindrome antifosfolípido catastrófico El síndrome antifosfolípido catastrófico, también conocido como síndrome de Asherson, es un proceso biol...
¿A qué edad se empiezan a tener pesadillas? ¿Quién no sufrió una pesadilla alguna vez? Ya sea durante la noche, o en una tarde en la que nos disponemos a dormir una plácida siesta, es común que ...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!