Psicofármacos

Like 2 Comentarios

psicofármacos

Todo sobre los psicofármacos

Las drogas psicoactivas, o psicofármacos son toda sustancia química que cruza la barrera hematoencefálica y actúa principalmente sobre el sistema nervioso central, donde afecta el funcionamiento cerebral, dando como resultado cambios en:

  • Percepción
  • Estado de ánimo
  • Conciencia
  • Cognición
  • o el Comportamiento.

Si bien estas sustancias pueden ser utilizadas de forma recreativa, espiritual, etc, nosotros nos referiremos a ellas por su uso terapéutico como medicamento.

Generalidades de psicofármacos en medicina

Anestésicos

Los anestésicos generales son una clase de psicofármacos utilizados en los pacientes para bloquear el dolor y otras sensaciones. La mayoría de los anestésicos inducen la inconsciencia, lo que permite a los pacientes a someterse a procedimientos médicos como la cirugía sin dolor físico o trauma emocional. Para inducir la inconsciencia, los anestésicos afectan a los sistemas GABA y NMDA.

Analgésicos

El dolor puede gestionarse a través de psicofármacos que operan en este sistema de neurotransmisión como agonistas de los receptores opioides. Esta clase de medicamentos incluye los narcóticos opiáceos como la morfina o la codeína.

Medicación Psiquiátrica
Hay básicamente seis clases principales de medicamentos psiquiátricos:

Antidepresivos

Se usan para tratar trastornos tan dispares como la depresión clínica, la distimia, ansiedad, trastornos de la alimentación y el trastorno límite de la personalidad.

Estimulantes

Se utiliza para tratar trastornos como el trastorno por déficit de atención y la narcolepsia.

Antipsicóticos

Se utilizan para tratar la psicosis, la esquizofrenia y la manía.

Estabilizadores del humor

Se utilizan para tratar el trastorno bipolar y trastornos esquizoides.

Ansiolíticos

Se utilizan para tratar los trastornos de ansiedad.

Sedantes

Se utilizan como hipnóticos, sedantes y anestésicos.


Artículos relacionados


El estreñimiento: generador de otros problemas de ... Dentro de una revisión de evidencia científica, investigadores lograron encontrar que el estreñimiento puede llegar a ser un generador de otros proble...
Síndrome de Landau-Kleffner El síndrome de Landau-Kleffner, también llamado afasia infantil adquirida, es una epilepsia adquirida o en la niñez.Presentación Es caracteri...
Agorafobia La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad relacionado con el miedo.Es el miedo a tener un ataque de pánico y no poder conseguir ayuda....
Artritis reactiva Artritis reactivaLa artritis reactiva se clasifica como una enfermedad autoinmune que se desarrolla en respuesta a una infección en otra parte...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

2 Comentarios

  1. medicinas naturales. hay medicina naturales muy buenas pero todavia no tengo mucha experiencia sobre esto

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!