Psicosis puerperal

Like comments off

Hace algún tiempo estuvimos hablando sobre uno de los trastornos del estado de ánimo que se dan más frecuentemente luego del parto, se trata de la depresión posparto. Pero hoy queremos contarte sobre lo que se llama Psicosis puerperal, que también puede darse en el periodo postparto, siendo una depresión un poco más complicada.

La Psicosis puerperal se da en las primeras horas o dentro de las cuatro primeras semanas después de dar a luz, incluso en algunos casos necesitando de una hospitalización urgente.

Psicosis puerperal

 

¿En qué consiste la Psicosis puerperal? Al comienzo suelen darse ideas delirantes, que giran en torno al bebé recién nacido. Además de esto se pueden dar alucinaciones auditivas, lo cual es muy peligroso ya que estas pueden llegar a decirle a la madre que le haga daño a su hijo/a.

Se tiene una total perdida del contacto con la realidad, lo cual se denomina psicosis. El lenguaje y comportamiento que tiene la persona es desorganizado, y pueden haber cambios bruscos del estado de ánimo, alteraciones motoras, puede tener problemas para conciliar el sueño y ansiedad.

Este tipo de psicosis se da generalmente en mujeres que cuentan con antecedentes psiquiátricos, y en realidad no existe una única causa que haga que aparezca este tipo de psicosis después del parto.

Por lo general si la mujer tuvo algún embarazo previo con Psicosis puerperal, se puede seguir dando en embarazo siguientes, aunque más que nada se ve en mujeres que no tuvieron hijos con anterioridad. Lo mejor en estos casos es el uso de fármacos preventivos, no solo durante el embarazo sino después de tener a su bebé. En algunos casos también es recomendable acompañarlo con una terapia psicológica. Como es una enfermedad psiquiátrica el factor genético influye, además de esto incluyendo también factores biológicos.

En cuanto al pronóstico que tiene este tipo de cuadro por lo general es favorable en muy poco tiempo, logrando una remisión completa de los síntomas en la mayor parte de los casos. El problema radica en que, como todas las enfermedades que tienen que ver con la pérdida de contacto con la realidad generan mucho miedo nivel familiar, además de angustia y ansiedad por no saber cómo actuar. Lo mejor en estos casos es el seguimiento mediante una terapia psicológica.

Lo mejor ante un caso de Psicosis puerperal (o sospecha de un posible caso) es ir al médico de inmediato con la persona, ya que no todos los casos son iguales de graves y además para evitar que el bebé sufra algún daño o maltratato, además de que puede matratarse a sí misma.

Lo mejor es que en el tiempo en que los síntomas persistan en la madre, más que nada las alucinaciones y delirios, esta no se encargue del cuidado de su hijo/a, teniendo que realizar esta tarea otra persona en su lugar. Esto es más que nada para conservar la integridad del recién nacido.

El tratamiento que se hace ante estos casos es con psicofármacos los cuales recomienda el psiquiatra, en conjunto también con asistencia psicológica.

 


Artículos relacionados


Fractura expuesta Fractura ExpuestaUna fractura del hueso es una condición médica en la que hay una ruptura en su continuidad. Podemos hacer una clasificación d...
Cinchonismo El cinchonismo es una condición patológica en humanos causada por una sobredosis de quinina o de su fuente natural, la corteza de quina. La quinin...
¿Es necesario usar corpiño? Este debate comenzó en Francia y fue precisamente después de una investigación que advirtió sobre el uso del corpiño y sus efectos negativos. Lo que s...
Síndrome del seno carotídeo Salud Cardivascular: Síndrome del seno carotídeoPara entender el síndrome del seno carotídeo hay que saber que es el seno carotídeo. El seno c...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!