Puericultura

El bebé recien nacido nesecita un gran afecto y cierto cuidado muy especial ya que son los más indefensos de todas las especies de mamíferos, pero afortunadamente tiene una gran capacidad para el aprendizaje y el intercambio, que ven facilitadas y estimuladas por el afecto, caricias, y, en general, por el cuidado que proporcionan a la madre, padre y los que le rodean. De todo este periodo y que debe hacerse y como manejarse es que trata la puericultura.

Vinculación

El vínculo proporciona al bebé confianza básica, por lo que necesidades tales como la proximidad física, alimentación, vestido, calefacción y amor, entre otros, deben ser satisfechos en el momento que lo desee, de modo que pueda confiar en los demás cuando sea mayor. Además de esto hay que darle algo más, como estimulaciones al  tacto, vista y oído.

Alimentación

La comida ideal que debe recibir el bebé es la leche materna, que contiene todos los requerimientos nutricionales para el crecimiento y el desarrollo, y también protege contra las enfermedades más comunes de esta edad al darle anticuerpos, está libre de contaminación y promueve la vinculación con su madre. La leche materna debe ser suministrada desde el momento del nacimiento, a demanda y de acuerdo a las necesidades de cada niño.

Higiene

Se debe asegurar una higiene adecuada. También sirve para estimular la circulación y proporcionar relajación y producir sueño. Tomar el sol, una fuente importante de vitamina D, se debe hacer en la mañana. La limpieza del cordón umbilical debe hacerse con gasa y alcohol.

Vestimenta

Se recomienda de acuerdo a las condiciones climáticas y teniendo en cuenta que el niño es muy susceptible a las temperaturas extremas. Se recomienda la utilización de ropas amplias y comodas y que dentro de lo posible no tenga botones, ganchos o broches de presión.

Habitación

El niño puede dormir en el dormitorio de los padres durante los primeros tres a seis meses, pero en su cuna. Después de este período, si las condiciones económicas lo permiten, el niño debe tener una habitación individual.

Sueño

La mayoría de los recién nacidos duermen casi todo el día y se despiertan para comer o cuando se sienten incómodos; pero debe despertarseles para comer de no hacerlo ellos.

Estimulación

Es el método para ayudar a los niños a desarrollar su potencial motor y las capacidades sensoriales. Las mejores personas para ayudar son sus padres, hermanos y familia en general. La mejor manera es a través de expresiones de amor, que se pueden lograr a través del tacto, la música, los colores, los olores,etc.