Púrpura

Dibujo

Por púrpura entendemos a todas aquellas entidades caracterizadas por una disminución en el numero o en la función de la plaquetas, elementos de la sangre encargados de la coagulación. Esto causa la salida de glóbulos rojos afuera de los vasos sanguíneos, hacia el tejido subcutáneo donde provocan 2 tipos de formaciones fácilmente visibles en la piel.

Las equimosis, que son puntitos rojos (como cabezas de alfiler), y las petequias, que son cuando las primeras aumentan de diámetro.

Se dividen en 3 grupos:

Púrpuras Vasculares: El problema esta a nivel del vaso sanguíneo, son hemorragias con numero y función plaquetaria normal, siendo los clásicos los púrpuras inflamatorios como el de Schonlein-Henoch.

Púrpuras Trombopaticos: Es un fallo en la función de la plaquetas, si bien su numero es el correcto no pueden llevar a cabo su tarea. Las enfermedades renales y el uso de Aspirina son los mas frecuentes implicados.

Púrpuras Trombopenicos: El fallo esta en el numero de las plaquetas, debiéndose distinguir si el problema es a nivel de su formación en la medula, o a una destrucción excesiva como en el PTI, de origen auto inmune.