Que comer durante la lactancia

que comer durante la lactancia

El que comer durante la lactancia es importante ya que usted está dando a su bebé los nutrientes que promueven su crecimiento y salud.

Si usted está amamantando es posible que tenga dudas acerca de cómo su dieta puede afectar a su bebe.

Consejos acerca de que comer durante la lactancia

No hay porque seguir una dieta especial, lo importante es tomar decisiones saludables que impulsen su producción de leche.

Optar por una variedad de granos enteros, así como frutas y verduras, lavándolas para reducir la exposición a residuos de plaguicidas.

Comer una variedad de alimentos diferentes durante la lactancia va a cambiar el sabor de la leche materna.

Esto expone a su bebé a los diferentes gustos, lo que podría ayudarlo a aceptar alimentos sólidos en el camino.

Es importante que las madres en periodo de lactancia se mantengan hidratadas asegurándose beber con frecuencia, preferiblemente antes de sentir sed, y beber más si su orina es amarillo oscuro.

Si usted sigue una dieta vegetariana, es importante elegir alimentos que den los nutrientes que necesita. Elija alimentos ricos en hierro, proteínas y calcio

Que comer durante la lactancia y que evitar

Ciertos alimentos y bebidas merecen precaución mientras usted está amamantando a un bebé, por ejemplo:

Alcohol, no hay ningún nivel de alcohol en la leche materna que se considera segura para un bebé.

Cafeína, evitando el consumo de más de 2 a 3 tazas de bebidas con cafeína al día, ya que esta puede agitar su bebé o interferir con su sueño.

Pescado, los mariscos pueden ser una gran fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3 pero la mayoría contienen mercurio y la exposición a cantidades excesivas a través de la leche materna puede suponer un riesgo para un sistema nervioso en desarrollo.

Mariscos bajos en mercurio son camarones, salmón, atún claro enlatado y bagre.

Que comer durante la lactancia para evitar reacciones alérgicas

Ciertos alimentos o bebidas pueden causar que su bebé se vuelva irritable o tenga una reacción alérgica.

Si su bebé se vuelve quisquilloso o desarrolla un sarpullido, diarrea o congestión después de la lactancia, consulte al médico de su bebé.

Si usted sospecha que algo en su dieta podría hacer que su bebé se encuentre más inquieto de lo habitual, evitar el alimento o bebida hasta por una semana para ver si hace una diferencia en el comportamiento de su bebé.

Considere la posibilidad de eliminar alimentos o ingredientes alergénicos, tales como:

Leche de vaca
Huevos
Frutos secos
Trigo
Soja
Pescado

Consumo de calorías durante la lactancia

Puede que si esta amamantando tenga que comer un poco más, alrededor de otras 400 a 500 calorías al día, para mantener su energía.

Para obtener estas calorías extra, optar por alimentos ricos, por ejemplo una rebanada de pan integral con una cucharada de mantequilla de maní, un plátano o manzana.

Recuerde, no hay necesidad de seguir una dieta especial mientras esté amamantando, simplemente centrarse en la toma de decisiones saludables acerca de que comer durante la lactancia.