Queratoconjuntivitis seca

Queratoconjuntivitis seca

Todo sobre la Queratoconjuntivitis seca

La Queratoconjuntivitis seca, también llamada Xeroftalmia o síndrome del ojo seco es una enfermedad ocular causada por una disminución en la producción de lágrimas o el aumento de evaporación de las mismas.

Se encuentra en los seres humanos y algunos animales.

Síntomas de Queratoconjuntivitis seca

Los síntomas típicos de la queratoconjuntivitis seca son:

  • Sequedad.
  • Ardor.
  • Irritación de los ojos.
  • Sensación arenosa que empeora a medida que avanza el día.
  • Enrojecimiento
  • Tirantez.
  • Presión detrás del ojo.
  • Malestar y la sensibilidad a la luz brillante.

Mecanismo de la Queratoconjuntivitis seca

Tener los ojos secos por un tiempo puede conducir a abrasiones diminutas en la superficie de los ojos.

En los casos avanzados, el epitelio sufre cambios patológicos, es decir, Metaplasia Escamosa y  pérdida de células caliciformes.

Algunos casos resultan tan graves que hay un engrosamiento de la superficie corneal, erosión corneal, queratopatía, defectos epiteliales y ulceración de la córnea (incluso perforación corneal).

Causas de Queratoconjuntivitis seca

Producción deficiente de lágrimas

La queratoconjuntivitis seca es generalmente debida a la inadecuada producción de lágrimas. La película lagrimal acuosa se ve afectada, lo que resulta en la deficiencia de lágrima acuosa o hiposecreción lacrimal.

La glándula lagrimal no produce lágrimas suficientes para mantener toda la conjuntiva y la córnea cubierta por una capa completa. Esto ocurre generalmente en personas que están sanas, durante un tiempo breve. El aumento de la edad se asocia con disminución del lagrimeo. Este es el tipo más común en mujeres posmenopáusicas.

Composición anormal de las lágrimas

La queratoconjuntivitis seca también puede ser causada por la composición anormal de lágrimas dando como resultado 2 cosas; o la evaporación rápida o la destrucción prematura de las lágrimas; no es lo mismo y sus consecuencias son distintas también.

Tratamiento de la Queratoconjuntivitis seca

Medidas Generales para la Queratoconjuntivitis seca

Los ojos secos pueden ser exacerbados por entornos con humo, polvo y aire acondicionado y por nuestra tendencia natural a reducir nuestra tasa de parpadeo al concentrarnos.

A propósito de parpadear, especialmente durante el uso del ordenador; se deben tomar precauciones como parpadear más y no frotarse los ojos.

Rehidratación para la Queratoconjuntivitis seca


Para los casos leves y moderados, la lubricación adicional es la parte más importante del tratamiento.

  • Lágrimas artificiales: La aplicación de lágrimas artificiales cada pocas horas puede proporcionar un alivio temporal.
  • Gotas de suero autólogo: Un paso más allá que el anterior. Tienen algo de mejor efecto pero es bastante más caro.

Medicamentos para la Queratoconjuntivitis seca

La inflamación se produce en respuesta a hipertonicidad. Y puede ser suprimida por esteroides tópicos o inmunosupresores como la ciclosporina tópica.

Los niveles elevados se pueden disminuir con Prednisolona I/V al 0,1%.

Lentes de contacto especiales para la Queratoconjuntivitis seca

Las personas con ojos secos severos pueden beneficiarse de la lente escleral Boston que es una lente de contacto personalizado. [6] en reposo en la esclerótica, que crea una capa llena de líquido sobre la córnea, lo que impide que se seque. [6]

Cirugía para la Queratoconjuntivitis seca

En casos severos de queratoconjuntivitis seca, se puede ejecutar una técnica llamada Tarsorrafia. Esto reduce la hendidura palpebral y conduce a una reducción de la evaporación de las lágrimas. Mejorando así la Queratoconjuntivitis seca.