Quiste hidático

Like comments off

quiste hidatico

La Equinococosis Hidatídica, nombre médico en salud del comúnmente conocido como quiste hidático o hidatidosis, es una infección de tejidos causada por un parásito llamado Echinococcus granulosus.

Causas del quiste hidático
El quiste hidático es muy común en el sur de América del Sur, el Mediterráneo, Oriente Medio, Asia Central y África.
Los humanos se infectan cuando ingieren los huevos en alimentos contaminados crudos (verduras) o mal cocidos (carne). La infección llega al hígado, que es el primer filtro. Si los huevos pasan el higado, el segundo filtro lo constituyen los pulmones; de pasarlos, pueden distribuirse por cualquier lugar de la economía preferentemente cerebro, huesos, músculo esquelético, riñón y  bazo.

Un quiste hepático puede permanecer asintomático entre 10 a 20 años hasta que sea lo suficientemente grande como para ser palpado durante un examen físico o producir síntomas como pesadez o un dolor sordo.

Síntomas del quiste hidático

Varían según el órgano colonizado pero los más comunes incluyen:

  • Dolor abdominal en el cuadrante superior derecho
  • Picazón severa de la piel
  • Tos
  • Esputo con sangre
  • Dolor de pecho
  • Fiebre

Exámenes paraclinicos en el quiste hidático

Los exámenes para determinar la presencia y localización de los quistes son:

  • Radiografía de tórax
  • TAC toraco abdominal
  • Ecografía abdominal
  • Prueba de anticuerpos específica para hidatidosis: Doble Difusión en Arco 5 (DDA5)

Tratamiento del quiste hidático

Si bien se dice que muchos pacientes pueden tratarse exitosamente con albendazol o mebendazol, que a menudo debe ser utilizado en cursos largos de hasta tres meses; etc., esto es un error grave repetido por personas sin conocimiento.

El único tratamiento para el quiste hidático es la cirugía, y el albendazol, mebendazol e incluso prazicuantel suelen darse para disminuir la capacidad antigénica del quise en caso de rotura quirúrgica.

El procedimiento es llamado quistoadventicectomia y consiste en extirpar el quiste.

Se divide en total cuando se extirpa en un 100% o en parcial cuando se deja un casquete de adventicia (capa externa del quiste) dado que están comprometidos sectores irresecables; el quiste esta muy pegado a la vena porta en el higado, a un bronquio fuente en el pulmón, etc.


Artículos relacionados


Acidez gástrica Se le llama acidez gástrica a una sensación de ardor que se da debajo del esternón o detrás de el, y que es proveniente por lo general del esófago.Est...
Enoki EnokiEl enoki es un hongo blanco, largo y delgado utilizado en la cocina de Asia oriental (como el de China, Japón y Corea).Las formas si...
Problemas comunes de parto Los problemas comunes de parto se deben a que el parto en si es una actividad inherentemente peligrosa y arriesgada, sujeta a muchas complicaciones, a...
Estreñimiento El estreñimiento significa cosas diferentes para diferentes personas. Para muchas personas, simplemente significa heces poco frecuentes. Para otro...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!