Recién nacido

Like comments off

Un recién nacido es lo que se conoce como Neonato, yse refiere a un bebé en los primeros 28 días de vida.

Características

Un recién nacido tiene hombros y caderas estrechas, el abdomen sobresale ligeramente, y los brazos y las piernas son relativamente cortas.

Su peso normal es entre los 2.500 y 4000 gr.

El test de Apgar es la medida de su adaptacion en el primer y 5º minuto de vida, y fue diseñado por la Anestesista Argentina Virginia Apgar, de quein toma su nombre.
En el recien naciodo la cabeza es muy grande en proporción al resto del cuerpo y el cráneo es enorme en relación a su cara.

Al nacer, muchas regiones del cráneo del bebé aún no han sido convertidas a hueso, dejando partes blandas conocidas como fontanelas. Los dos principales son la fontanela anterior y la fontanela posterior.

Más adelante en la vida del niño, estos huesos se fusionan en un proceso natural.
Durante el parto debe adaptarse la forma del cráneo a través del canal del parto, causando a veces que el niño nazca con una deformidad o la cabeza alargada. Por lo demás, volverá a la normalidad por sí solo en unos pocos días o semanas.
Algunos recién nacidos tienen un vello fino y suave llamado lanugo cuerpo. Puede ser especialmente notable en la espalda, los hombros, la frente, las orejas y la cara.

El lanugo desaparece en pocas semanas. Los bebés pueden nacer con la cabeza llena de cabello, otros, especialmente los bebés blancos, pueden tener el cabello muy fino o incluso ser calvos.
El tracto digestivo de los recién nacidos, que por supuesto nunca ha sido utilizado antes del nacimiento, se llena de una pasta color negro verdoso, llamado meconio. Este tiene la función de suplente de materia fecal y permite que los intestinos desarrollarse hasta el punto donde se puede procesar la leche inmediatamente después de nacer. Debe expulsarse en las primeras 48 hs, aunque lo normal es que lo haga en las primeras 24.
Inmediatamente después del nacimiento, la piel es a menudo gris a azul oscuro. Tan pronto como el recién nacido empieza a respirar, la piel vuelve a su color a su tono normal.

El recién nacido puede tener manchas mongólicas, u marcas de nacimiento, otra cosa importante es que los órganos genitales se agrandan y enrojecen, sobre todo en los niños varones.

Las mujeres pueden descargar leche de sus pezones (leche de brujas), que se consideran causa de las hormonas maternas y desaparecen con el tiempo.


Artículos relacionados


La Depresión Un mal que esta afectando fuertemente a nuestra sociedad hoy en día es la depresión.  La depresión es un síndrome en el cual se presenta un trasto...
Algunos consejos para mejorar tu salud Los investigadores de la “Universidad Estatal de Kansas” afirmaron que las personas que no almuerzan en el horario que es correcto y que trabajan más ...
Propiedades y Beneficios de las Semillas de Giraso... Las semillas de Girasol son consumidas usualmente como aperitivo o snack, comúnmente conocidos como Pipas de Girasol. Lo que mucha gente desconoce, es...
Semillas de Moringa para adelgazar La Moringa es un árbol que crece en lugares tropicales y cuyas hojas y semillas son usadas para distintos tratamientos, como el artículo de hoy, que h...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!