Relaciones sexuales casuales: posible causa de depresión en los jóvenes

Existe un estudio reciente realizado por la Universidad de Ohio en Estados Unidos, en el cual se llegó a la conclusión de que las relaciones sexuales casuales entre adolescentes podrían llegar a concluir en tener pensamientos suicidas.

Suena un tanto estremecedor pero llegaron a esta conclusión: las consecuencias serían un deterioro mental y emocional, a raíz de tener una relación sexual casual con un desconocido.Otra conclusión a la que llegaron con este estudio es que las personas con síntomas depresivos son más proclives a tener una vida sexual disipada.

La relación que existe entre las relaciones sexuales casuales con la salud mental no es para nada nueva, pero sí se logro con esta investigación conocer sobre la causa y efecto que tiene en las personas.

Relaciones sexuales casuales: posible causa de depresión en los jóvenes

La doctora Sara Sandberg-Thoma, quien es la autora principal de este estudio dijo lo siguiente:

“Ahora tenemos evidencia clara, que indica que la mala salud mental, puede conducir a relaciones sexuales ocasionales, pero también que las relaciones sexuales casuales llevan a descensos adicionales en la salud mental”, explicó

El punto más importante para la doctora Sara Sandberg-Thoma (experta universitaria) es que los adolescentes que sufren de depresión al tener relaciones sexuales casuales es altamente probable que consideren el suicidio como una opción.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los investigadores entrevistaron a jóvenes de 80 escuelas de Estados Unidos determinadas como: “básicas” y 52 escuelas determinadas como: “medias” desde los grados de siete a doce, es decir adolescentes entre 12 a 17 años, y luego otra vez cuando ya tenían entre 18 a 26 años.

¿Qué preguntas se realizaron?

Sobre temas como: sus relaciones sexuales casuales, depresión y pensamientos suicidas.

¿Cuáles fueron los resultados?

29% dijo que: habían mantenido relaciones sexuales casuales con “alguien”. De este 29% el sexo masculino se mostró más propenso a este tipo de encuentros casuales, aunque al finalizar el estudio se llego a la conclusión de que la relación complicada entre una relación sexual casual con la salud mental era la misma tanto para mujeres como para hombres.

En cuanto a las ideas suicidas, los investigadores se encontraron con que también cada relación sexual ocasional que van teniendo los adolescentes/jóvenes da un aumento de un 18% a que existan probabilidades de pensamientos suicidas. A pesar de todo esto lograron descubrir que las relaciones sexuales casuales no tienen un efecto sobre los síntomas de depresión. Las consultas se hicieron durante la adolescencia donde es común un sube y baja emocional, donde se presentan cambios permanentemente y es por esto que les fue difícil lograr obtener una idea exacta sobre sus pensamientos suicidas porque, afirmaron, sólo fueron entrevistados dos veces.

La doctora Kamp Dush, llego a la siguiente conclusión:

“El hecho que una persona presente síntomas depresivos en una encuesta no significa que estos sean permanentes, por eso tenemos que crear nuevos y múltiples indicadores de salud mental que incluyan los pensamientos suicidas”

Lo que se pretende a futuro con esta investigación es lograr que los especialistas tengan como identificar a los adolescentes que están luchando contra problemas de salud mental, y así lograr una intervención oportuna antes de que se involucran en relaciones sexuales casuales.