Resistencia en Estados Unidos en cuanto a la prueba de una vacuna contra el Ébola

En el día de ayer te contamos sobre una nueva esperanza contra el ébola:“suero secreto” pero en el día de hoy la información que se tiene es que virólogos estadounidenses están esperando poder probar una vacuna experimental contra la enfermedad del Ébola, la cual si tiene éxito va a inmunizar a los trabajadores de salud en el año 2015, ya que estos son quienes se encuentran más expuestos y con un gran riesgo cuando en África se está sufriendo la peor epidemia.

En cuanto a los primeros intentos de crear una vacuna contra esta enfermedad se realizaron poco después de que se descubriera en el año 1976, aunque el problema fue que no había fondos por parte de la industria farmacéutica, por lo cual se ha estancó.

Este mes próximo los “Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos” comenzarán a realizar pruebas de “fase I” de una vacuna en humanos, la cual se ha mostrado prometedora en experimentos hechos con monos hasta el momento.

Resistencia en Estados Unidos en cuanto a la prueba de una vacuna contra el Ébola

 

Anthony Fauci, quien es director del “Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas” expresó lo siguiente: “Estamos comenzando a discutir algunos acuerdos con compañías farmacéuticas para acelerar (la investigación)”. Y agrego que: “Podría estar disponible en 2015 para los trabajadores de la salud que están sufriendo grandes riesgos”.

Lo que se conoce hasta ahora es que no se ha podido lograr convencer a las compañías farmacéuticas de que realicen una inversión en esta vacuna contra el Ébola. El problema radica en que no existe un mercado comercial: “Con brotes esporádicos, que afectan usualmente a un pequeño número de personas en África Central, no existe realmente un mercado comercial” expresaron Andrea Marzi y Heinz Feldmann pertenecientes al instituto de virología NIAID.

Igualmente: “hay varias plataformas de vacunas listas para las pruebas clínicas”. Algunas de las vacunas ya pudieron demostrar que tienen un 80% a 90% de efectividad, siempre hablando de pruebas con monos y no teniendo efectos secundarios que puedan atentar sobre la vida de ellos, de acuerdo con la explicación del profesor Peter Walsh, de la “Universidad de Cambridge”.

Lo que ha sucedido es que se vio complicado el proceso, debido a reguladores que expresan que no sería del todo ético inocular a los humanos que están ahora afectados por el Ébola en África, ya que no se han pasado todas las fases de experimentación que las vacunas deberían pasar.

A esto expresó Walsh que: “Este argumento -de que no es ético usar vacunas sin licencia- es simplemente descabellado”, agregando a esto que el NIAID ya lleva una década de trabajo con esta vacuna. “Lo ético es tratarlos, vacunarlos (a los más de 1.300 infectados en África). Es lo que sería lógico. Lo escandaloso es que no lo hagamos”.

En caso de que la vacuna o el tratamiento experimental fuera repartido en los países afectados, es decir: Liberia, Guinea, Nigeria y Sierra Leona aun quedan para responder varias interrogantes sobre cómo va a ser la forma de procedimiento.

De acuerdo con Marzi y Feldman ambos afirmaron en su artículo que en cuanto a los brotes de Ébola estos exigirían: “la vacunación y protección del personal médico local y de otros grupos con alto riesgo de contagio, como los miembros de la familia”.

Lo que exige esta estrategia es que las vacunas o tratamiento experimental deben ser fáciles de entregar, además de brindar una acción que sea rápida, también que existan cantidades grandes de dosis.

A esto dijo la AFP: “No estoy seguro de que vacunar a toda una población tenga sentido”, y agrego que: “Lo ideal sería desarrollar un antiviral que ayude a la gente enferma a superar la fase más aguda de la enfermedad”.

En la actualidad lo único que los expertos pueden dar como consejo son medidas preventivas, entre ellas: mantener aislado a los pacientes infectados, tener precauciones extremas evitando entrar en contacto con fluidos corporales y por supuesto enterrar de forma rápida a los fallecidos.