Retención de líquidos

Like comments off

retencion de liquidos

La retención de líquidos significa una acumulación anormal de líquido en el sistema circulatorio o en los tejidos o cavidades del cuerpo.
El agua se encuentra tanto dentro como fuera de las células del cuerpo. Forma parte de la sangre, ayudando a llevar células, oxígeno y nutrientes importantes en la solución para que puedan ser absorbidos.

Incluso los órganos y los músculos son principalmente agua.
El cuerpo utiliza un complejo sistema de hormonas para mantener su volumen de líquido a un nivel constante. Así que si un día usted consume mucha más agua u otro líquido de lo habitual, no debe terminar pesando más, los riñones excretan rápidamente el exceso de orina. Del mismo modo, si usted no recibe suficientes liquidos, su cuerpo excreta menos fluidos y se orina menos de lo habitual.

Causas de la retención de liquidos

Normalmente el liquido de la sangre rico en oxígeno, vitaminas y otros nutrientes pasa desde los capilares a los tejidos circundantes, donde se le conoce como líquido tisular o líquido intersticial. Este líquido nutre las células y, eventualmente, debe volver a los capilares, o ser reabsorbido por los vasos linfaticos.

La retención de agua se produce como consecuencia de los cambios en la presión dentro de los capilares, o cambios en su permeabildad.

Si la presión está mal, o los capilares son muy permeables, demasiado líquido se libera y no todo volver a los capilares y permanece en los tejidos, lo que provoca la hinchazon caracteristica de la retencion de liquidos.

Causas Cardiacas

La fuerza de bombeo del corazón debe ayudar a mantener una presión normal dentro de los vasos sanguíneos. Pero si el corazón comienza a fallar (una condición conocida como insuficiencia cardíaca congestiva) los cambios de presión pueden causar retención de agua muy grave. Esta condición se trata generalmente con diuréticos.

Causas Renales

Otra causa de la retención de agua severa es la falla renal, que ocurre en los riñones que ya no son capaces de filtrar el líquido de la sangre y convertirlo en orina.

Causas Hepaticas

La proteína mantiene el agua dentro de los vasos (ejerciendo la llamada presion oncotica o de entrada que se opone a la presion hidrostatica o de salida) y juega un papel importante en el equilibrio hídrico. En los casos de deficiencia proteica severa, la sangre no puede contener suficiente proteína para atraer el agua.

Embarazo

El problema se debe en parte por el peso del útero sobre las venas principales de la pelvis. Por lo general desaparece después del nacimiento del bebé, y no es un motivo de preocupación.

Ejercicio

La falta de ejercicio es otra causa común ya que el ejercicio ayuda a que las venas de las piernas luchen contra la gravedad para regresar la sangre al corazón.


Artículos relacionados


Frutas: ¿asociadas con la longevidad? De acuerdo con algunos estudios realizados en Estados Unidos y Europa, se pudo demostrar que las frutas rojas tienen algunas propiedades que ayudan en...
Insuficiencia cardíaca congestiva crónica Cardiología: Insuficiencia cardíaca congestiva crónica La insuficiencia cardíaca congestiva crónica es la incapacidad del corazón para suministra...
Autoestima Niveles de la autoestimaLa autoestima es un concepto gradual. Teniendo esto en cuenta, la gente puede tener básicamente tres grados principale...
Prenatal Importancia del desarrollo prenatal Durante el desarrollo prenatal se ha descubierto que el feto puede oír, experimentar, degustar, y de manera muy...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!