Retencion fecal

Like comments off

Retencion fecal

Retencion fecal es un término utilizado para describir un tipo de bloqueo de las heces humanas que puede desarrollarse en el recto, como resultado de estreñimiento crónico.

Se produce con frecuencia como resultado de la deshidratación, la inactividad y los medicamentos, tales como narcóticos o agentes psicotrópicos, ya que disminuyen la peristalsis, y aumentar el tiempo en que se extrae la humedad del bolo fecal.

Síntomas de la retencion fecal

Los síntomas incluyen estreñimiento crónico. Las complicaciones pueden incluir necrosis y úlceras en el tejido rectal.

Dolor abdominal e hinchazón podrían estar presentes también en función de la gravedad de la afección. La pérdida de apetito puede también ocurrir.

Tratamiento de la retencion fecal

El tratamiento consiste en intentos de mover la retencion fecal por enema y, en su defecto, rompiéndola mediante el uso de un dedo (con guantes), presionando la masa contra el coxis para fracturarla en trozos más pequeños.

Los enemas y laxantes osmóticos se pueden utilizar para ablandar la materia fecal aumentando el contenido de agua hasta que esté lo suficientemente suave para ser expulsado.

Los enemas y supositorios (por ejemplo supositorios de glicerina) funcionan aumentando el contenido de agua y estimulando la peristalsis para ayudar en la expulsión.

Enemas de aceite mineral puede ayudar a lubricar las heces para facilitar el paso.

Si todos los otros tratamientos fallan, la cirugía puede ser necesaria.

Las personas que han padecido retención fecal tienen un alto riesgo de retenciones futuras. Por lo tanto, el tratamiento preventivo debe ser iniciado en pacientes después de la extirpación de la masa.

Prevencion de la retencion fecal

Aumento de fibra en la dieta.
Aumentar la ingesta de líquidos.
Ejercicio diario.

Intentar defecar cada mañana después de comer.

Prescripcion de medicacion alternativa, en lo posible, frente a medicamentos que causen retención fecal; ya que medicamentos para el dolor más notablemente opioides, como la codeína, reducen la motilidad del colon, aumentando la probabilidad de retenciones fecales.

Medicaciones diarias también se pueden utilizar para promover la motilidad normal del colon y ablandar las heces.

El uso diario de laxantes debe ser evitado por la mayoría de los individuos, ya que puede causar la pérdida de la motilidad del colon normal.

En particular, los laxantes estimulantes no deben ser utilizados con frecuencia ya que puede causar dependencia en la que un individuo pierde la función normal del colon y no es capaz de defecar sin tomar un laxante.

Causas de la retencion fecal

Hay muchas causas posibles, por ejemplo, la inactividad física, no comer lo suficiente (sobre todo de fibra), y no beber suficiente agua.

Los medicamentos como analgésicos narcóticos y algunos sedantes reducen el movimiento intestinal, haciendo que la materia fecal se vuelva demasiado grande, dura y seca, provocando retencion fecal.


Artículos relacionados


Síndrome de Angelman El síndrome de Angelman es un trastorno neuro-genético caracterizado por un retraso intelectual y del desarrollo, trastornos del sueño, convulsion...
Ladillas Las ladillas son los piojos del pubis (Phthirus pubis), insectos parásitos que infestan los genitales humanos. La especie también puede vivir en o...
Síndrome de Aarskog-Scott El síndrome de Aarskog-Scott es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por baja estatura, anomalías faciales, problemas esqueléticos y anom...
Convulsiones febriles Las convulsiones febriles pueden ocurrir en niños cuando tienen fiebre (una temperatura de 38 ° C/101 ° F o más) que es produce como consecuencia ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!