Rickettsias

Like comments off

Rickettsias

Las Rickettsias son bacterias altamente pleomórficas, Gramnegativas, no móviles y no formadoras de esporas, que se pueden presentar como cocos (0,1 micra de diámetro) o bacilos (1 a 4 micras de largo).

Origen del nombre Rickettsias

Rickettsias es un nombre informal de práctica médica derivado del genero bacteriológico al que pertenecen: Rickettsia.

El género Rickettsia lleva el nombre de Howard Taylor Ricketts (1871-1910), quien estudió la fiebre de las Montañas Rocosas (hoy Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas) en el valle Bitterroot (Montana).

Conceptos básicos sobre las Rickettsias

Al ser parásitos intracelulares obligados, la supervivencia de las Rickettsias depende de la entrada, el crecimiento y la replicación en el citoplasma de las células huésped eucarióticas (normalmente endoteliales) sin “matarlas”.

Debido a esto, las Rickettsias no puede vivir en entornos artificiales de nutrientes y se cultivan solamente, ya sea en tejido vivo o cultivo de embriones (por lo general, embriones de pollo).
El método de Crecimiento en embriones de pollo para Rickettsias fue inventado por William Ernest Goodpasture y sus colegas en la Universidad de Vanderbilt, en la década de 1930.

En el pasado se posicionaron en algún lugar entre los virus y bacterias verdaderas, pero hoy forman parte de este último Reino. Son susceptibles a los antibióticos del grupo tetraciclina.

Enfremedades transmitidas por Rickettsias

Ls Rickettsias causan enfermedades en humanos tales como:

• Tifus.
• Rickettsiosis.
• Fiebre botonosa mediterránea.
• Fiebre africana.
• Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
• Fiebre manchada de Flinders Island.

Genoma de las Rickettsias

Ciertos segmentos de genoma de las Rickettsias se asemejan al de las mitocondrias.

El genoma descifrado de R. prowazekii (considerada molde de las Rickettsias) es 1.111.523 pares de base de largo y contiene 834 genes que codifican proteínas.

A diferencia de las bacterias de vida libre, no contiene genes para la glucólisis anaeróbica o genes implicados en la biosíntesis y regulación de aminoácidos y nucleósidos.
En este sentido, es similar a los genomas mitocondriales, en ambos casos, se utilizan los recursos de la célula huésped.

La producción de ATP en la Rickettsia es el mismo que en las mitocondrias. De hecho, de todos los microbios conocidos, las Rickettsias es probablemente el pariente más cercano (en un sentido filogenético) de la mitocondria. A diferencia de este último, el genoma de R. prowazekii, sin embargo, contiene un conjunto completo de genes que codifican para el ciclo del ácido tricarboxílico y el complejo de la cadena respiratoria.

Las Rickettsias y el VIH / SIDA

El descubrimiento reciente de paralelismo entre Rickettsias y virus puede llegar a ser una base para luchar contra la infección por VIH.

La respuesta humana inmune a los patógenos Rickettsia parece proporcionar un efecto beneficioso contra el progreso en la infección por el VIH, dado cierto grado de homología; como varios epítopos comúnes debido a fragmentos del genoma común; entre el VIH virus y las Rickettsias.


Artículos relacionados


Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!