Riesgos de una cesárea

Like comments off

Es muy común escuchar que una cesárea es mas rápida, que es mejor por poder programarla, que tu hijo/a nacerá el día que quieras y no tendrás que pasar todo lo que conlleva el trabajo de parto y parto en sí, ya sean los dolores, el tiempo y demás aspecto. Lo cierto, y que no se toma en cuenta, es que una cesárea no deja de ser una cirugía abdominal, que en realidad presenta muchos más riesgos que tener un parto natural, es decir vaginal.

Riesgos de una cesárea

 

Con esto no queremos decir que no sea seguro tener una cesárea, pero sí que se deben tomar en cuenta ciertos riesgos que se pueden correr por someterse a una, algunos de ellos son:

  • Se puede tener una infección en la vejiga o también en el útero
  • Se puede tener una lesión en las vías urinarias
  • Lastimar al bebé en el procedimiento
  • Además se pueden presentar: coágulos de sangre, hemorragias intensas, sentir más dolor luego del parto.

No solo puede presentar problemas en el embarazo en que se practica la cesárea, sino que también puede generar problemas en futuros embarazos, teniendo un riesgo mayor de:

  • Presentar placenta previa, el cual es un problema en donde la placenta crece en la parte más baja del útero, cubriendo toda la abertura que va hacia el cuello uterino (o una parte de ella)
  • También placenta adherida, es decir que la placenta crece dentro de lo que es el musculo uterino, presentando luego problemas para separarse después del nacimiento del bebé.
  • También se puede tener una ruptura del útero
  • Como mencionamos antes, todos estos problemas pueden llegar a generar una hemorragia, y esto llevar a necesitar de transfusiones sanguíneas o incluso una histerectomía.

Sumado a los riesgos de la cesárea, se encuentran los riesgos relacionados directamente con la anestesia, los cuales abarcan:

  • Presentar problemas respiratorios
  • Tener reacciones ante los medicamentos

En caso de anestesia epidural y raquídea, las cuales se emplean principalmente hoy en día en las cesáreas se debe tomar en cuenta ciertas complicaciones como:

  • Presentar una reacción alérgica a la anestesia empleada
  • Puede tener problemas para orinar
  • Presentar una infección en la columna vertebral, es decir una meningitis o un absceso.
  • Se puede dar un daño neurológico e incluso convulsiones, aunque no es tan común.

Con mencionar los riesgos no queremos decir que precisamente si te sometes a una cesárea te va a pasar algo malo, lo que si es que deben ser tomados en cuenta, ya que, muchas veces se toma a la cesárea como un procedimiento “más fácil” y “más seguro” que el parto natural y esto no es así.

Muchas veces, por motivos ajenos a la madre es necesario hacer una cesárea, es decir que no se puede evitar, incluso siendo lo mejor que se puede hacer para no poner en riesgo tu vida o la de tu bebé, por lo cual siempre va a depender del caso.

 


Artículos relacionados


Sistema linfático El sistema linfático está formado por órganos, vasos y ganglios. Transporta un liquido acuoso con bastantes grasas llamado linfa. Este fluido dis...
El aceite de pescado previene la psicosis Un beneficio mas del aceite de pescadoConsumir aceite de pescado ayudaría a prevenir la enfermedad psicótica en adolescentes y adultos jóvenes...
Melanoma ¿Qué es?Se le llama Melanoma al tipo de cáncer de piel más serio que existe. Este aparece cuando las células llamadas melanocitos se transforman e...
10 Mitos y 10 verdades sobre el VIH Aunque parece que fuera mentira, y aunque esta enfermedad ya hace más de 30 años que existe, todavía esta llena de: prejuicios, tabúes, mitos, discrim...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!